• LUNES,  17 FEBRERO DE 2020

Política  |  18 julio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Laura Barrios Quintero

"Esta es una campaña autónoma, no tenemos alianzas ni tratos con nadie": Felipe Villamil, precandidato al Concejo de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Felipe Villamil, el joven administrador de empresas de la universidad La Gran Colombia inicia la contienda por una curul en el Concejo de Armenia.

En diálogo con El Quindiano, Villamil dijo ser un "enamorado de la ciudad, convencido de que una sola persona no puede, pero entre todos la podemos sacar adelante. Ese es el compromiso, que a la gente no le de igual Armenia, que le devolvamos todo lo que nos ha dado: aquí nacimos, nos criamos, estudiamos trabajamos y vivimos. Soy un joven trabajador que gestiona, que sueña, que ama su ciudad y al que le gusta trabajar en equipo y ayudar a los demás".

¿Qué motiva esta candidatura?

Durante varios años hemos hecho un trabajo cívico y social en la ciudad. Primero a través de la fundación Reacción Activa donde iniciamos toda la parte social en la recuperación de parques y escenarios públicos, promoviendo la cultura ciudadana y una escuela de liderazgo en los colegios. También después de trabajar en la secretaría de Desarrollo Social como coordinador de juventudes se identificas muchas falencias en este tema y se da uno cuenta que desde cualquier espacio uno puede aportar a la ciudad y a la sociedad, pero en espacios como el Concejo es donde se toman decisiones importantes de ciudad y desde allí uno puede impactar positivamente y con voluntad política, abonar esfuerzos para hacer un trabajo representativo por los ciudadanos.

¿Cómo se financia su campaña?

Cree un equipo que se llama Armenia no nos da igual, de jóvenes, empresarios, docentes sobre todo amigos, personas no tan políticas, pero que quieren un cambio. Con ellos, desde mayo iniciamos una estrategia que son bonos de campaña de $40 mil y los vendimos entre amigos, contándole que este es el método de financiamiento para que cuando aparezca la publicidad de la campaña, todos sepan de dónde sale la plata. Esta es una campaña de la gente, sin alianzas y sin recibirle dineros a nadie lo que genera un parte de tranquilidad para no tener compromisos externos, solo con los ciudadanos.

¿Está esperando el aval de qué partido?

Hice todo el proceso desde enero con la Alianza Verde. Llevaba más de un año inactivo en política y lo hice con este partido por tres causas: lucha contra la corrupción, cuidado y preservación del medio ambiente y fomento de la cultura ciudadana; tres causas muy representativas junto a otras que motivan el funcionamiento de la colectividad. Es un partido neutro en el cual quiero ir avalado y sumarle para que tenga una condición de aporte a la sociedad.

¿Qué paso con los liberales?

Yo estuve hasta mayo del año pasado, inicialmente la teoría o el ideario del partido liberal es muy bonito, pero en la práctica no solo a nivel local, no se aplica lo que se dice: el fomento de un partido de trabajo en equipo, de inclusión, de ideas, de participación, no se ve reflejado en la mayoría de departamentos. Lo segundo es que ante los sucesos de corrupción en Armenia el partido no se pronunció, no frente a personas, sino frente al suceso y si no se pronuncia o está a favor o no le interesa y yo pienso que uno no puede estar en un lugar con el que no se siente identificado o no está a favor de eso que se está haciendo. Lo mejor fue dar un paso al costado. Es mi primera aspiración con el partido Alianza Verde y allí quiero generar un partido y quedarme. La idea no es ir de partido en partido.

¿Cuál es su potencial electoral, dónde están sus votos?

Yo no voy con la dinámica de pescar en río revuelto. Nos hemos puesto unos pilares en coherencia con lugares donde hemos estado: mi trabajo en la fundación y como coordinador y consejero de juventudes me ha acercado a los jóvenes, ahí quiero hacer un trabajo social, también con profesores y docentes pues he tenido buena relación con el magisterio, se han vinculado e identificado con nosotros. En lo deportivo mi familia y yo hemos estado vinculados siempre entonces cuento con entrenadores, deportistas y empresarios no solo los que conocí en mi trabajo en Cámara de Comercio, sino también desde la fundación donde hice alianzas estratégicas con muchos y también cuento con amigos, las personas que ya me conocen y me dan el voto de confianza.

¿Cuál sería su gestión?

Tenemos unas iniciativas que conformamos en equipo basadas en transparencia, medio ambiente, deporte y cultura ciudadana.

Transparencia: direccionada hacia los proyectos, la veeduría y el control político. Al concejo le deben rendir cuentas y la idea no es que se quede ahí sino que salga a la luz y que a partir de medios de comunicación, de redes sociales y espacios abiertos como las rendiciones de cuenta, la gente sepa cómo está funcionando la alcaldía y como invierten los recursos. Hay que trabajar también en el fomento de más veedurías, no particulares como hoy que solo buscan sus intereses, sino colectivas, que piensen en lo común. Igualmente, que los distintos sectores como el artesanal, deportivo y cultural presenten sus propios proyectos de ciudad y que no lo haga solo el municipio.

Deporte: hay una gran falencia con los deportistas que se están yendo de la ciudad como Clara Juliana Guerrero que ahora está en el Valle del Cauca, David Arias de Natación que compite por Risaralda e incluso la misma Lina Raga que estuvo en Bogotá; esos deportistas necesitan apoyo para temas mínimos como implementación, uniformes, viáticos. La idea es un proyecto de acuerdo y que a través de una mesa técnica con Imdera se identifiquen los deportistas destacados y que a esos se les de el incentivo o apoyo , para lo que se debe hacer una adición presupuestal para lograrlo.

Medio ambiente: hay tres particularidades importantes; la primera es el Día sin carro y sin moto, iniciativa que en 2013 promoví a través del consejo de juventudes y que quiero que se vuelva a institucionalizar en Armenia, es una medida necesaria e importante, pero no solo realizarlo, sino que la gente pueda disfrutar de la ciudad en una tarde cívica, que el comercio esté abierto en la noche y que hayan campañas pedagógicas en casa espacio público de Armenia. También un proyecto de acuerdo para compras ecológicas; el municipio al año realiza compras de papelería e insumos, lo que se busca es que este proyecto logre que todo lo que se compre o se invierta, sea en elementos amigables con el medio ambiente. Esta es una iniciativa que pretende mitigar el riesgo medioambiental e incentivar a los empresarios quindianos a fabricar ecológico para que el municipio se pueda comprometer a comprarles.

Cultura ciudadana: crear meas técnicas con participación de la ciudadanía donde se hagan lluvias de ideas y que a partir de esto se formen estrategias y un programa de cultura ciudadana basado en tres aspectos: identidad cultural y patrimonio, normatividad y convivencia que ese comportamiento de nosotros como ciudadanos con la ciudad y con el otro. El objetivo es que este programa se implemente y se socialice con la gente y se replique en espacios públicos y colegios.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net