• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Educación  |  19 julio de 2019  |  12:27 AM |  Escrito por: Edición web

Maestros nuevamente a paro este 23 y 24 de julio. Salud y amenazas laborales, principales motivos

0 Comentarios

Imagen noticia

Un nuevo paro de 48 horas adelantarán los educadores quindianos para manifestarse de manera pacífica ante la dura crisis de salud que los maestros del departamento han venido atravesando. El paro se efectuará los días 23 y 24 de julio. 

Según explica Héctor Elías Leal, secretario de seguridad social del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindio - Suteq, Cosmitet presenta desde años atrás un deficiente servicio de salud con demoras e incumplimientos en la entrega de medicamentos de control, dificultades para la programación de radioterapias en donde los educadores deben esperar más de cien días para una respuesta, sin agenda para citas con especialistas y cirugías represadas lo que genera mes a mes una crisis en la atención. "No encontramos solución y la única alternativa que nos queda es el paro regional de 48 horas para colocar no solo a Cosmiteq en la palestra pública, sino también a la fiduprevisora y al ministerio de Educación, que tienen un alto contenido de responsabilidad", indicó el dirigente sindical. 

Docentes amenazados

Otro hecho que denuncian desde el sindicato es la situación de amenaza en la que viven no solo los docentes a nivel  nacional, sino que en el Quindío hay registro de 200 educadores amenazados por denunciar temas de microtráfico en los planteles educativos y casos de maltrato o abuso infantil, igualmente hay casos de persecución laboral donde profesores, líderes y activistas son amedrentados con procesos disciplinarios, suspensiones y amenazas de destitución. Sobre este tema habló Vivian Charlotte Bernal, vicepresidenta del Suteq.

Programación

Los maestros se concentrarán este 23 de julio en la plaza Bolívar de Armenia a partir de las 8:00 a.m., a las 10:30 a.m. iniciarán una marcha por las principales calles del municipio para terminar reunidos en Cosmitet donde harán un plantón. El 24 de julio se realizará la toma regional en Pereira donde se reunirán los sindicatos del Quindío, Caldas y Risaralda y se espera contar con la presencia de la Fiduprevisora, el gerente de Cosmitet y la Procuraduría para instalar una mesa de negociación.

A paro nacional este 26 de julio

Desde el Suteq y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, del Quindío, se espera participar en el paro nacional liderado por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode en el que se convoca a los colombianos a movilizarse contra la persecución y asesinato de líderes sociales en el país. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net