• VIERNES,  17 MAYO DE 2024

Región  |  04 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Quindío tiene un crecimiento negativo de la población

0 Comentarios

Imagen noticia

Según el DANE, el departamento del Quindío cuenta con 509.640 personas, de acuerdo con la encuesta del censo 2018. En el censo del 2005, la cifra total de población censada fue de 518.691. Esto significa que el crecimiento de la población en este departamento es negativo. Para el caso de Armenia, la población medida en el censo del 2005 fue de 272.574, mientras que para el nuevo censo 2018, el número de personas en la capital del Quindío es de 275.641, lo que significa un leve aumento cercano al 1%. Los 11 municipios restantes tienen tasas negativas, lo que configura el retroceso general en el crecimiento poblacional del departamento.

El crecimiento de la población en Armenia obedece básicamente a que la capital del Quindío constituye un espacio que recibe la migración que viene de los demás municipios del departamento.

Las cifras fueron explicadas anoche en Armenia por el director general del DANE Juan Daniel Oviedo Arango, quien dijo que lo que expresaban las estadísticas era un avance en disminución de la fertilidad femenina, lo que se lee como mejor información y educación de la población. Así mismo sostuvo que el Quindío es, después del Valle del Cauca, el departamento donde la mujer está mayormente vinculada al sistema laboral y educativo.

Oviedo sostuvo que ese descenso en la población no afecta directamente en forma trascendental el giro de recursos para la región, pues la participación relativa de la población con relación a la nación cayó muy poco entre 2005 y 2018. En el primer año fue de 1.25, mientras que en el 2018 fue de 1.15. En otros términos, al disminuir o no aumentar significativamente la población general del país, la baja en la población del Quindío no se refleja enormemente en el contexto nacional, por lo tanto los indicadores de giro de recursos no saldrán afectados.

El funcionario reveló que en Armenia son mucho más las mujeres que los hombres. Por cada 100 mujeres, en el Quindío hay 89,4 hombres, es decir, los hombres solo representan el 47,2% de la población de la capital quindiana. El número de mujeres también aumento con relación al censo de 2005, pues para entonces por cada 100 mujeres había 90,9 hombres.

En tema de fertilidad femenina, el estudio revela que las mujeres del departamento del Quindío tienen en promedio 1,7 niños, mientras que la tasa en el país está en 2,7, lo que significa un gran avance en la planificación familiar, lo que cualifica la vida de los menores. “Esto significa que las mujeres del Quindío tienen mayor educación y están mucho más vinculadas al mercado laboral”, indicó Oviedo.

“Estos datos son muy interesantes, nos muestran un nuevo panorama para la planificación de Armenia y el Quindío. El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia debe hacerse basado en los nuevos estudios que arrojó el Censo del Dane, porque la ciudad es diferente a la que se proyectó en el 2009 hasta el 2022”, dijo el secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda al término de la conferencia de Oviedo.

Por su parte, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorioi observó que los datos del DANE arrojaron que el departamento es el territorio colombiano, con el Valle del Cauca, donde más ha cedido la pobreza multidimensional. Esta se ubicó en un 16%, mientras que en la nación fue del 19,6%. “El Quindío vuelve y se ubica como el departamento con menos necesidades básicas insatisfechas, somos menos pobres que el resto del país, y esperamos que por ser nosotros eficientes, no salgamos castigados en la destinación de recursos de carácter social”, puntualizó el mandatario.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net