• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Salud  |  06 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Quindío, departamento con mayor concentración de casos de VIH Sida

0 Comentarios

Imagen noticia

El departamento del Quindío es el territorio colombiano con mayor concentración de casos de VIH Sida, según lo revela el libro: “Situación del VIH Sida en Colombia 2018”, publicado por el Fondo Cuenta Alto Costo, compuesto por varias EPS del país. De acuerdo con el informe en el Quindío se presenta un 0,33% casos por 100.000 habitantes, seguido de Bogotá, Risaralda y Valle del Cauca, todos con el 0,25%.

Aura María Mateus Parra, referente de Salud Sexual y Reproductiva de la secretaría de Salud del Quindío, dijo que “esta estadística se refiere a la prevalencia de casos de VIH reportados, que incluye tanto casos viejos, como nuevos, que es diferente a cuando se habla de la incidencia, que se refiere solo a los casos presentados durante una vigencia”.

“Por otro lado, hay que tener en cuenta que para el Quindío un solo caso que ocurra representa un porcentaje mayor en comparación con los otros departamentos más grandes, dado lo pequeño del territorio”, explicó la funcionaria.

Acciones para frenar el virus

La realización de pruebas rápidas para diagnosticar VIH, es uno de los avances más significativos que el Quindío ha logrado en el manejo de esta enfermedad. Estos exámenes que no están dirigidos solo a la población considerada como de mayor riesgo, sino para todas las personas, han permitido realizar un mayor número de diagnósticos y comenzar tratamientos de manera temprana, con mejores resultados reflejados en una mejor calidad de vida de los pacientes.

El departamento viene realizando acciones para cumplir con la estrategia 90-90-90, un conjunto de medidas a nivel mundial que se toman para poder prestar tratamiento oportuno a todos las personas, sin discriminación alguna y con el objetivo de acabar con la epidemia.

Estas acciones son el acompañamiento a las IPS de programas regulares que atienden a personas que viven con VIH, para verificar la calidad de esa atención y para hacer seguimientos de casos identificados como prioritarios.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net