• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Economía  |  25 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Caficultores del Quindío tendrán centro de innovación y productividad agraria

0 Comentarios

Imagen noticia

El fortalecimiento de un centro de innovación y productividad agrario, adecuando una infraestructura tecnológica para sofisticar el negocio cafetero del Quindío, fue el proyecto que el OCAD de Ciencia y Tecnología aprobó para el departamento durante sesión que se desarrolló en la ciudad de Bogotá.

El secretario de Planeación departamental José Ignacio Rojas Sepúlveda informó que este proyecto que será operado por la Corporación para Investigación, Innovación, Gestión Tecnológica del Agro, CINTAGRO, busca beneficiar a 800 productores cafeteros del Quindío que tengan áreas menores de cinco hectáreas.

“La idea es que a partir de este centro de innovación y de un acompañamiento en el uso de la plataforma tecnológica, se eliminen intermediarios en el proceso de comercialización del café. Es decir, se acompañan a estos productores cafeteros para que con estas herramientas tecnológicas tengan acceso directamente a mercados nacionales e internacionales, lo que les permitirá mejorar las condiciones de comercialización de sus productos”, expresó el funcionario.

Dijo que esta iniciativa identificará a estas familias en los 11 municipios del Quindío que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y a través de un proceso de visitas y acompañamiento se buscará mejorar las herramientas de comercialización integral de estos productores.

“Al producto se le hace un análisis de condiciones, un perfil de taza, se le establecen todas las condiciones del café que se está produciendo y busca también como un elemento importante, el relevo generacional, que los jóvenes de estas familias puedan engancharse con este tema de la tecnología, con estas posibilidades de comercialización y sigan con el negocio de las familias en el departamento”, manifestó Rojas Sepúlveda.

El secretario de Planeación del Quindío dijo que el objetivo de este proyecto aprobado por el OCAD, es generar un valor agregado a la producción del café. “Por eso también hay otras iniciativas que también se orientan al beneficio del café, pero en este caso el tema es cómo este centro de innovación brinda un acercamiento entre el productor y el comercializador final, tratando de eliminar eslabones en esa cadena y acerca al pequeño productor a unas mejores condiciones de negociación en los mercados”.
Los beneficios que tendrá este proyecto se asocian al acompañamiento técnico que van a tener los productores para establecer las condiciones del café que están produciendo, dos el uso de esta tecnología que les va a generar unas posibilidades de entablar un diálogo con los compradores finales en diferentes latitudes, y eso redundará en un mejor posicionamiento de su producto y mejores precios de comercialización.
El proyecto fue aprobado por un monto de $5.338 millones de pesos de los cuales se aportan a través del Sistema General de Regalías, SGR, del fondo de ciencia y tecnología $4.741 millones de pesos y los otros participantes tienen una cofinanciación de $597 millones de pesos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net