• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Salud  |  27 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Con más de 1.600 asistentes al arrancó en Armenia el primer Congreso Colombiano de Salud Mental y Adicciones

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de 1.600 personas de la comunidad académica de todo el país participaron del primer Congreso Colombiano de Salud Mental y Adicciones, liderado por el hospital Mental de Filandia que conmemora 50 años de existencia.

Con una muestra de danza folclórica y una breve historia de lo que ha sido el crecimiento y los desafíos del hospital mental de Filandia, se realizó la apertura de esta “fiesta académica”, como la ha denominado el gerente de la institución Jhon Carlos Buitrago Moncaleano.

En el evento que se desarrolla en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, los asistentes actualizaron sus conocimientos en diversos temas de salud mental, con más de 60 ponencias sobre patología, prevención, nuevos fenómenos asociados a la salud mental, fisioterapias, estudios de casos concretos, casos exitosos, entre otros.

Representantes de las secretarías de Salud del Quindío, Vaupés y Valle del Cauca, así como estudiantes de ciencias de la salud, integrantes de la Policía Nacional, la Fundación Faro, Fenalco, pacientes y comunidad en general, se han congregado para compartir y construir conocimiento.

Al respecto el secretario de Salud del departamento Cesar Augusto Rincón Zuluaga destacó el interés de la comunidad en general por conocer más acerca de los temas de salud mental y sobre la prevención.

Por su parte Valeria Ángel Hernández, estudiante de medicina de la universidad Alexander Von Humboldt, manifestó su satisfacción con este tipo de eventos ya que “la salud mental es un tema muy importante y muchas veces la población en general como el personal de la salud mental lo deja a un lado, entonces es necesario que se hagan estos eventos que permitan actualizarse en estos temas”, agregó.

Atención psicológica y psiquiátrica gratuita

En el centro de convenciones se ha instalado un “puesto de vacunación en salud mental”, en el que los visitantes por medio de una actividad lúdica, hacen catarsis de alguna emoción de la que se quieran liberar y de esta forma descargar las energías negativas que pueden llegar a afectar su salud mental.

Asimismo, durante los días del evento estarán al servicio de los asistentes dos puestos de atención psicológica y psiquiátrica con profesionales idóneos, que sin ninguna restricción administrativa prestarán consulta gratuita a los asistentes.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net