• MARTES,  22 OCTUBRE DE 2019

Colombia  |  18 septiembre de 2019  |  12:12 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

836 incendios se presentaron durante la temporada seca del año en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante el 15 de junio y el 15 de septiembre se registró en el país la segunda temporada seca del año. El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, Eduardo José González entregó el reporte del balance de incendios en el país:

“Esta temporada seca finaliza con un reporte de 836 incendios registrados en 17 departamentos y 256 municipios. Los departamentos con mayor número de eventos registrados fueron Cundinamarca con 252, Tolima (203), Cauca (78), Nariño (60) y Huila (62). De los 836 incendios, 820 fueron liquidados, 7 se encuentran controlados y 9 más se encuentran activos al momento”. Eduardo José González Angulo.

Así mismo, el Director Nacional de Gestión del Riesgo, resaltó las labores de coordinación, prevención y respuesta adelantadas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, bajo la coordinación y articulación de la UNGRD: “Desde la UNGRD, en seguimiento a las instrucciones del Presidente Iván Duque, en conjunto con las entidades del SNGRD y las autoridades locales, departamentales y nacionales continuamos trabajando con las capacidades necesarias para extinguir el fuego en el menor tiempo posible”.

Desde la Dirección Nacional de Bomberos, entidad operativa de primera respuesta para incendios forestales, se coordinaron las operaciones para la liquidación de los incendios, esto articulado con los equipos de gestión del riesgo y brigadas forestales de la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Policía Nacional a través de PONALSAR, la Cruz Roja y la Armada Nacional.


Así mismo, con el IDEAM, se ha mantenido la comunicación de reportes y pronósticos con los que las entidades del SNGRD pudieron reaccionar y reforzar las acciones de reducción y atención frente al impacto de este tipo de eventos hidrometeorológicos.


 

La Amazonía colombiana

“La Amazonia colombiana no tuvo ninguna afectación en esta temporada seca. Desde el año pasado el IDEAM en conjunto con el Gobierno Nacional desarrollaron estrategias de prevención frente a la temporada seca y el fenómeno de variabilidad climática lo que permitió mitigar el impacto en las comunidades. Gracias al Conpes 3947 liderado por el Presidente de la República, Iván Duque en el cual participan todas las entidades del Gobierno Nacional, se pudieron reducir las afectaciones de esta temporada seca” señaló Yolanda González, Directora del IDEAM.


De acuerdo con los reportes e informes territoriales, la mayoría de las conflagraciones fueron producidas por la mano del hombre en el intento de adecuar terrenos para la siembra de productos. Es por esto que el Director Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, hace un llamado a todos los colombianos para que eviten hacer quemas en zonas rurales, ya que este tipo de acciones sin control, ocasionan un fuerte impacto sobre la vegetación y los ecosistemas en el país.


 



 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net