• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  18 septiembre de 2019  |  12:14 AM |  Escrito por: Edición web

Empezó la segunda temporada de lluvias del año en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

En el Quindío ya se están sintiendo las lluvias, que vendrán durante este 21 de septiembre y el próximo 20 de diciembre. Es decir, el fin del presente mes, octubre, noviembre y parte de noviembre tendremos lluvias espaciadas, en lo que se llama la segunda temporada de lluvias del año.

El IDEAM indicó que como es habitual, septiembre es el mes de transición a la segunda temporada de lluvias del año en varias zonas del país, especialmente, en las regiones Andina y sur del Caribe. Así mismo, que como se ha registrado históricamente, esta temporada se presentará mucho más intensa que la de los meses de marzo a junio. Sin embargo, el IDEAM estima que para el mes de octubre se presenten precipitaciones por debajo de lo normal en el Caribe y en la región Andina, y para el resto del país condiciones históricas normales.

“Tradicionalmente la segunda temporada de lluvias empiezan a desplazarse de la zona Caribe hacia la región Andina. En los próximos días se esperan lluvias en Santander, Caldas, Risaralda, Quindío. La transición va a ser lenta hacia el oriente del territorio nacional. Pasamos de condiciones seca a condiciones fuertes principalmente en el mes de octubre” manifestó el IDEAM.

Es por esto que los planes de contingencia de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deben seguir siendo la prioridad para los territorios, por esto la UNGRD hace un llamado a las autoridades locales para mantener activa su implementación, las acciones de reducción de los riesgos existentes, y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta.

“Hago un llamado a los Alcaldes, Gobernadores, y Coordinadores de los Consejos territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres para que actualicen e implementen sus planes de contingencia frente a la temporada de lluvias, mantengan vigilancia permanente a los Sistemas de Alerta Temprana, y para que extiendan el llamado a la comunidad para no exponerse en zonas de creciente y deslizamiento, evitar actividades al aire libre cuando se presenta una tormenta, realizar evacuaciones preventivas, revisar y ajustar la infraestructura de las viviendas, especialmente techos y cumplir con las recomendaciones impartidas por las entidades del SNGRD”, aseguró Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo



Recomendaciones
• Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes del IDEAM y la UNGRD.
• No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.

• Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.

• No desviar ni taponar caños o desagües.

• Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc, y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.

• Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.

• Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

• Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.

• Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.

• Identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767).

• Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia permitiendo actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

• Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.


 


 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net