• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Economía  |  28 octubre de 2019  |  06:27 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Quindío, epicentro y modelo internacional de turismo para personas con discapacidad

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante el Congreso Internacional de Turismo Accesible, CITA 2019, se destacó al Quindío como un departamento que trabaja por la igualdad e inclusión de las personas con discapacidad.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Mocawa Resort en La Tebaida y contó con conferencistas de Canadá, España, México, República Dominicana, Italia y Colombia, que abordaron temas claves para la comprensión del turismo accesible entre ellos el diseño universal, el servicio incluyente al turista, la gestión de la calidad y el emprendimiento, al igual que la empleabilidad turística incluyente.

El gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó que el congreso es un evento muy importante para la sensibilización que nos invita a seguir trabajando, pero que muestra que el departamento va por el camino indicado. “Es muy grato tener en el Quindío a expertos en turismo que piensan en las personas y nosotros somos un departamento con mentalidad de inclusión que sabemos y entendemos las necesidades”, agregó.

El alto consejero para la Discapacidad Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays destacó la importancia de este tipo de actividades, pues Colombia es un país con más de cuatro millones de personas con discapacidad en donde más del 80 por ciento vive en la absoluta pobreza y ello no puede ser un condicionante para su inclusión.

“Hemos arrancado una cruzada cansados de los discursos y hemos pasado a las acciones concretas donde con presupuesto en mano hemos por ejemplo comenzado a desarrollar playas accesibles, posibilidades para que la población con discapacidad tenga una silla especial para ir a la montaña, que puedan bucear y disfrutar del mar, lo que demuestra un orden en las políticas públicas nacionales”, precisó.

Indicó que sin importar la condición económica, raza o sexo de las personas hay que darle las mismas posibilidades y eso es lo que se está haciendo desde el gobierno Nacional con el apoyo de los gobiernos departamentales y municipales. “Tenemos diferentes barreras, pero la principal es cuando no vemos el problema y ahora trabajamos en una sociedad en la que quepamos todos”, manifestó.

Por su parte Raquel Garavito Chapaval, presidente de Fontur, expresó que este cuarto congreso demuestra el interés del gobierno para que el turismo sea para todos, accesible de una manera real y cercana. “No es sólo un tema de infraestructura sino de formación, los prestadores turísticos deben estar preparados para brindar un turismo accesible con todas las condiciones”, dijo.

Destacó al Quindío como ejemplo en materia de inclusión y especialmente en el sector turismo, donde resaltó el proyecto que en La Tebaida lidera su alcaldesa Patricia Buitrago Giraldo, denominado ‘Paseo El Edén’, que demuestra que por fortuna ya hay

mucha conciencia, ello sumado a casos exitosos como las cuatro playas del país que ya cuentan con todas las condiciones para un turismo accesible.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net