• MARTES,  28 ENERO DE 2020

Economía  |  08 diciembre de 2019  |  12:44 AM |  Escrito por: Edición web

Planificación Rural del Quindío, un proyecto que ordena el campo en la región

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá presentó el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del departamento del Quindío, POPSRP, estrategia que servirá para consolidar un modelo sostenible y brindar herramientas para el desarrollo de los productores en la región.

El mandatario explicó que esta iniciativa tendrá acciones concretas a corto, mediano y largo plazo para garantizar un modelo amigable con el medio ambiente, la protección del recurso hídrico y la mitigación al cambio climático en los próximos 20 años.

El POPSRP es un trabajo de planificación a gran escala que se desarrolló con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, a través de mesas de trabajo con distintos sectores productivos. Allí se definieron productos agrícolas y pecuarios a través de una cartografía que no solo servirá a los entes territoriales y alcaldías, sino también a los productores, que dispondrán de una herramienta tecnológica para conocer las posibilidades que tienen sus predios para la producción agropecuaria.

“Este fue un trabajo arduo, que empezó en el año 2016 y que no ha sido fácil. Queda para los próximos gobiernos una herramienta fundamental, para que ellos puedan a futuro seguir garantizando mejores condiciones y acciones que beneficien a los campesinos de los 12 municipios del Quindío”, precisó.

El director general de la UPRA Felipe Fonseca Fino afirmó que este es un paso trascendental para el desarrollo rural en el departamento: “Esta es una carta de navegación para el Quindío, resultado de un ejercicio de construcción y participación colectiva entre actores estratégica del departamento liderado por la gobernación a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y medio Ambiente”.

El documento definió la priorización de 20 alternativas productivas agropecuarias de las que se destaca: Acelga, aguacate has, banano, bovinos leche, cacao, café, cebolla de bulbo, cebolla junca, cilantro, espinaca, limón tahití, lulo, mandarina, mora, naranja, plátano, porcicultura, remolacha, repollo y zanahoria.

El funcionario dijo que a partir de este ejercicio de priorización se hizo una evaluación de tierras a escala 1:25.000, lo que permitió la delimitación de un conjunto de mapas de zonificación de sistemas productivos como café, plátano dominico hartón, aguacate has, limón tahití, cacao, cebolla de bulbo, banano, mora castilla y porcicultura.

“Esto quiere decir que el productor puede hacer uso de estos mapas a través de una herramienta tecnológica gratuita para saber si su predio es acto para la producción agropecuaria, también queremos aclarar que esto no es una camisa de fuerza, pero es una forma de organizar los sistemas productivos y aprovechar las potencialidades que brinda el Quindío”, aseveró el funcionario.

Ante los integrantes del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, CONSEA del Quindío, el director de UPRA señaló que se realizaron más de 70 escenarios de participación y consenso con diversos actores nacionales, regionales y municipales, para validar las acciones propuestas y hacer un diagnóstico con el cual se construyó el POPSRP que tendrá una vigencia de 20 años. A su vez se socializó esta iniciativa con el equipo de empalme del gobernador electo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Por ultimo, instó a los nuevos gobernantes a que armonicen esta herramienta con el Plan de Ordenamiento Departamental POD, de manera que se cuente con un proceso articulado y con visión común para el futuro del Quindío, permitiendo así orientar las acciones e inversiones en pro del desarrollo rural del Quindío.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net