• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Economía  |  14 noviembre de 2017  |  03:55 PM |  Escrito por: Jairo Olaya Rodríguez

Sociedad de Economistas del Quindío celebra 50 años de creación

0 Comentarios

Imagen noticia

En el marco de un simposio para tratar el tema del desempleo, la Sociedad de Economistas del Quindío celebró sus cincuenta años de vida institucional y, para el efecto, invitó a tres conferencistas expertos, quienes expusieron sus puntos de vista.

Vea: Sociedad de Economistas sentará las bases para una política pública de empleo en el departamento

Durante la instalación del evento, la economista María de Jesús Ruales, presidenta de la entidad, expresó que la sociedad siempre ha estado atenta al acontecer económico de la región, cuyo origen se remonta al año 1967, cuando a iniciativa de Narciso Concha Aguirre se dieron los primeros pasos para que la institución fuera constituida el 9 de octubre de ese año.

La dirigente gremial dijo que la sociedad, por ejemplo, colaboró en la elaboración del plan de desarrollo de la gobernación del Quindío, así como en otros trabajos en los que ha actuado, pues es una entidad consultora del gobierno.

La reunión se realizó en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, y a la instalación asistieron el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, funcionarios, economista y estudiantes universitarios.

Como expositores fueron invitados María Alejandra Olarte Delgado y Luis Arango Thomas, funcionarios del Banco de la República, y Mauricio Uribe López, director de Ciencias Políticas de Eafit.

 

Reconocimiento

El alcalde Carlos Mario Álvarez Morales entregó una placa conmemorativa de las bodas de oro de la sociedad a su presidenta, y resaltó cómo luego de 20 años sin que las administraciones departamental y municipal trabajaran juntas, por razones de índole político y personales de los mandatarios, ahora se han consolidado varios programas que abren posibilidades para la generación de empleo y bienestar colectivo.

Entre ellas, el funcionario mencionó el bureau alcaldía de Armenia y gobernación; desarrollo andrógino, y trabajo para mejorar la infraestructura para la productividad y la seguridad.

También, Álvarez dijo que en las tasas altas de desempleo de la ciudad influye que cerca del 46 por ciento de los habitantes de la ciudad son de otras partes, lo que, además, conlleva problemas como la contaminación de las 54 quebradas de Armenia, a donde vierten las aguas servidas que, para tratarlas, se necesitan cerca de medio billón de pesos en obras técnicamente concebidas y realizadas.
 

Igualdad de oportunidades

En su intervención, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, luego de entregar una placa de reconocimiento a la sociedad, dijo que Dios, en ningun otro lugar fuera del Quindío sembró tanta esperanza, y que pese a todas las bondades que caracterrizan a esta región, el desempleo es una tragedia social.

Asímismo, el mandatario expresó que de los casis seis mil bachilleres que egresan anualmente, apenas dos mil pueden ingresar al Sena y universidades, y, el resto, pasa a engrosar el número de desempleados. Por tanto, se requiere que haya igualdad de oportunidades para que los jóvenes puedan tener un mejor futuro.

Osorio llamó a trabajar en conjunto a todos los estamentos y agencias gubernamentales, para crear propuestas sobre las que todos trabajen, y no, como se lo expresó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, después de una reunión a la que asistieron los congresistas, gobernador, alcalde de Armenia y voceros de entidades gremiales: “Ojalá siempre vinieran en grupo a pedir para obras, y no, como otras veces, individualmente, a pedir venganza contra otros”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net