• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  14 diciembre de 2019  |  08:54 AM |  Escrito por: Edición web

El 2019 será el mejor año de Ecopetrol, anunció el presidente Duque

0 Comentarios

Imagen noticia

El presidente de la República Iván Duque Márquez aseguró este viernes desde Cartagena, que Ecopetrol terminará el 2019 con sus utilidades más altas desde hace 5 años.

“Quiero destacar que el año 2019, aun faltándole un par de semanas, es el mejor año de Ecopetrol en los últimos cinco años, desde el punto de vista de utilidades y desempeño. Segundo, ocurren estos buenos resultados en el momento donde la empresa Ecopetrol muestra los mejores resultados en términos de eficiencia operacional en muchísimos años”, aseveró el mandatario tras una visita realizada hoy a la Refinería de Cartagena (Reficar), considerada la más moderna de América Latina.

A renglón seguido, resaltó las inversiones adelantadas por el Grupo Ecopetrol para aumentar las reservas, la producción y garantizar la sostenibilidad productiva de la compañía.

Así mismo, el jefe de Estado indicó que, de aquí al 2022, Ecopetrol tendrá la meta de invertir $1,7 billones en materia social.

“En el diálogo que he tenido con el doctor Felipe Bayón (Presidente de Ecopetrol) se ha consolidado una meta de $1,7 billones en inversión social por parte de Ecopetrol, de aquí al año 2022”, dijo.

Recalcó que el 2019, con el avance de fuentes renovables no convencionales, es un año que marca la transformación de la petrolera colombiana en materia de sostenibilidad ambiental.

“Ecopetrol, este año, se convierte en la principal empresa de autogeneración en Colombia con energía solar y, eso, muestra también, cómo la empresa adelanta sus actividades tradicionales, pero las adelanta, también, con las mejores pautas ambientales”, aseguró el Mandatario.

El Presidente Duque destacó “las inversiones que está haciendo la empresa Ecopetrol en la transformación digital de todas sus operaciones. Son inversiones que pueden superar los US$150 millones para mejorar todas las estructuras y usos tecnológicos y, lo hace también, promoviendo el emprendimiento dentro del país”.

Igualmente, la compañía colombiana juega un papel importante “como uno de los cofinanciadores del programa de becas de ‘Generación E’ para el componente de excelencia”.

Reficar, activo estratégico para el país

Durante su declaración a medios de comunicación, el Presidente Duque aseguró que Reficar está operando al 100% de su capacidad, produciendo combustibles de la mejor calidad mundial y con su proyecto de ampliación aumentaría la producción de combustibles limpios y se posicionaría para aprovechar nuevas oportunidades comerciales.

“Estamos hablando de un activo estratégico para el abastecimiento de combustibles en nuestro país y también para la exportación de los mismos. Hoy podemos ver una Reficar donde el 82% de los combustibles que está produciendo son con crudos colombianos”, señaló el Mandatario.

Manifestó que, en la actualidad, Reficar está produciendo a su mayor capacidad, 150.000 barriles por día y espera alcanzar los 200.000 barriles por día a finales del 2021.

“Hoy, como lo digo, más del 80% se está refinando con crudos nacionales. Y se están produciendo cerca de 150 mil barriles (por día) de combustibles, combustibles que, adicionalmente, tienen el menor número de material particulado que se haya visto en nuestro país. Es decir, Reficar está produciendo combustibles de altísima calidad, que es perfectamente, comparable con los países que tienen los mejores estándares del mundo”, precisó.

Puso de presente que la Refinería de Cartagena representa, aproximadamente, “el 37% del Producto Interno Bruto del departamento de Bolívar; puede estar representando el equivalente al 9% del Producto Interno Bruto de la región Caribe y, puede estar representando, un poquito más del 1% del PIB Nacional, lo cual muestra la importancia que tiene este proceso industrial”.

Por último, afirmó que con este desempeño “nosotros debemos seguir fortaleciendo este activo y el Grupo Empresarial Ecopetrol”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net