• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Economía  |  21 diciembre de 2019  |  12:16 AM |  Escrito por: Edición web

Filandia es el municipio con el turismo más competitivo del país

0 Comentarios

Imagen noticia

Filandia sigue siendo el municipio de Colombia con el turismo más competitivo del país, de acuerdo con el informe del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, y la Fundación Universitaria Cafam-Unicafam. La localidad quindiana retiene el puesto obtenido en 2018, en una medición en la que participan más de 100 municipios.

La distinción se da con base en el sobresaliente desempeño en los criterios ambiental, estrategia de mercadeo y gestión de destino. Allí se tienen en cuenta temas como el inventario de patrimonio cultural, la certificación en sostenibilidad, el apoyo técnico a la oferta de productos turísticos de naturaleza, el retorno a la contribución parafiscal, la lucha y disminución de delitos cometidos contra turistas, la ejecución de proyectos turísticos en alianza público-privada, la promoción en medios virtuales, la promoción a través de guías turísticas, el nivel del servicio de telefonía móvil y la cobertura del servicio de acueducto, energía eléctrica y gas natural.

El alcalde José Roberto Murillo Zapata señaló que es un logró no solo para el municipio sino para el departamento y la región comprendida como Paisaje Cultural Cafetero PCC, que ha avanzado en la certificación de destinos sostenibles. “Esto lo que nos permite ver es que estamos creciendo, que estamos haciendo las cosas bien y nos están reconociendo en el entorno nacional y que nos ha funcionado el trabajo en equipo con la gobernación, la Cámara de Comercio, el Sena, Cotelco y todas las instituciones que han aportado a este trabajo”, agregó.

Dijo que el éxito está en posicionar el turismo de naturaleza respetuoso con el medio ambiente en el que además se destacan temas de responsabilidad social como el control a la drogadicción y prostitución de menores y que ello marca la pauta de cómo se debe trabajar en todo el departamento y hacia dónde deben apuntar todos los municipios.

“Filandia se ha mantenido en la parte alta de la medición entre los cuatro primeros lugares desde hace cuatro años que se hace el estudio, reteniendo el primer puesto en los dos últimos y en este siendo el único municipio con dos distinciones sumando un reconocimiento especial en la parte de innovación”, precisó.

Nuevamente Buga, Valle del Cauca, ocupó el segundo puesto y se destaca el ingreso al tercero de otro municipio del Eje Cafetero como lo es Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

 

El Quindío también sumó

 

El departamento del Quindío también obtuvo una distinción al ganar dos posiciones en el índice de Competitividad Turística Regional de Colombia entre 2017 y 2019, pasando del puesto 8 al 6.

 

El reconocimiento se da gracias a la gestión de la competitividad turística y la mejora en los criterios medidos por Centro de Pensamiento Turístico de Colombia.

 

La distinción fue recibida por la secretaria de Turismo, Industria y Comercio del del Quindío Natalia Andrea Rodríguez Londoño, quien de la mano con el gobernador del departamento Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha liderado todos los procesos en busca de morar la calidad turística en los doce municipios quindianos.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net