• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  04 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Colpensiones cerró 2019 con un excedente de 180 mil millones de pesos

0 Comentarios

Director-Colpensiones

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, logró cerrar esta vigencia con un excedente de $180 mil millones, 40% más que el año anterior y el más alto desde su entrada en operación en 2012. Este positivo balance permitirá que la entidad solicite menos recursos para el pago de las mesadas de los más de 1 millón 300 mil pensionados con los que cuenta actualmente, perfilando a la entidad como una administradora de pensiones de bajo costo frente a sus competidores en el mercado colombiano.

Además, 50 mil colombianos recibieron su pensión, más de 570 mil personas se vincularon al programa Hoy y Mañana Beneficios Económicos Periódicos, Beps y el porcentaje de afiliados cotizantes pasó del 34,4 % al 39,8 % de ciudadanos, entre los que se cuentan más de 68 mil que decidieron trasladarse de fondos privados al Régimen de Prima Media.

Defensa judicial

Durante el 2019, en materia de defensa judicial, la Administradora evitó el pago de más de $46 billones en diversas acciones emitidas a favor de la entidad por parte de los juzgados, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado Colombiano y la Corte Suprema de Justicia, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Agencia de Defensa Judicial del Estado para algunas de estas acciones. Vea la ampliación de este tema: Durante 2019, Colpensiones protegió recursos de seguridad social por más de $46 billones de pesos.

Cobertura

De la misma manera, Hoy y Mañana BEPS suma logros para la institución. Este año, más de 570 mil personas han ahorrado en el programa y más de 22 mil ya se encuentran recibiendo un beneficio económico para su retiro. Todo esto con el fin de ampliar la cobertura para que más personas mayores en Colombia, quienes no tienen acceso a una pensión, puedan recibir un ingreso vitalicio en la vejez. Una de las estrategias para lograrlo fue la de BEPS Naranja, que se lanzó en alianza con el Ministerio de Cultura, beneficiando a 3.500 gestores y creadores culturales en 229 municipios.

Tecnología

En materia de tecnología, Colpensiones implementó un nuevo sistema que permite hacer la afiliación en línea por primera vez y en minutos, la herramienta ya ha beneficiado a más de 10 mil colombianos. Además, con el objetivo de mejorar el servicio y la atención al ciudadano, “lanzamos la aplicación móvil con la funcionalidad de chatear con nuestro contact center y con PACO, nuestro servicio de chat automatizado o chatbot, con algoritmos de machine learning, atendiendo 70 mil casos de consulta de Historia laboral, estado de trámites y calculadora pensional, entre otros”, afirma Juan Miguel Villa Lora, presidente de Colpensiones. De igual forma, se implementó el servicio de videollamada en lengua de señas para personas con discapacidad auditiva.

Bienestar

La Administradora va más allá de su responsabilidad con el pago de las mesadas a los pensionados, por ello desarrolló el Modelo de Bienestar que se materializó a través de dos importantes iniciativas: Silverexpo, la primera feria en Latinoamérica dedicada al bienestar y entretenimiento de las personas mayores, estimulando la llamada Silver Economía en el sector salud, turismo, financiero, vivienda y educación; y el programa Formadores de Corazón, que con la estrategia Sacúdete de Colombia Joven, liderada por la Primera Dama de la Nación, permitirá generar intercambio de conocimiento, valores y experiencias entre personas mayores y jóvenes del país.

Igualdad de género

En el 2019 la meta también fue ampliar la cobertura de los colombianos que viven fuera del país, por lo que se logró que más de 4.700 pensionados puedan recibir sus pagos en sus países de residencia a través del programa Colombianos en el Exterior. Actualmente, la entidad continúa trabajando para ampliar los convenios y las facilidades de aporte a pensión de colombianos residentes en otros países.

Hoy Colpensiones es una empresa eficiente y transparente, que busca ser reconocida por su trabajo en la igualdad de género con una planta de personal compuesta en un 60% por mujeres, con ello busca obtener el Sello de Equidad Laboral Equipares. En calidad, 35 de sus colaboradores se certificaron como auditores internos, lo que dio inicio a la certificación ISO 9001:2015 en Sistema de Gestión de Calidad y a la ISO 27001:2013, que garantizará la seguridad en la información.

Retos

Al cierre de este gran año, la entidad ha reconocido más de 300 mil prestaciones económicas con un cumplimiento superior al 99%. De igual manera, la Contraloría General de la República feneció por primera vez y sin salvedades la cuenta fiscal rendida por Colpensiones para la vigencia 2018, esto con base en la opinión contable y presupuesta de auditoría hecha por el ente de control.

El 2020 se configura como un año lleno de retos para Colpensiones, se espera que gracias a la transformación digital y a una cultura basada en la innovación y la creatividad, se mejoren los procesos en pensiones y en el programa Hoy y Mañana BEPS, haciendo más eficiente la operación, fortaleciendo la defensa judicial y la calidad del servicio al ciudadano. “Uno de nuestros más grandes desafíos está relacionado con la implementación del Piso de Protección Social contenido en el Plan Nacional de Desarrollo, que busca llegar a 1.200.000 ahorradores a través de los BEPS; desde ya estamos generando acciones para dar cumplimiento y así brindar oportunidades de protección a más colombianos”, concluye el presidente de la entidad.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net