• MARTES,  18 FEBRERO DE 2020

Cultura  |  19 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Abran campo: Historias reales del campo quindiano

0 Comentarios

Imagen noticia

Luego del trabajo periodístico llamado Historietas del Más Acá, Carlos Wilmar López y Ernesto Acero Martínez tuvieron la idea de crear un proyecto enfocado en las historias del campo y desarrolladas en formato documental.

Esta iniciativa comenzó a tener forma gracias a un proceso de investigación y luego se le presentó al canal de televisión Telecafé donde tuvo acogida. Días antes de la entrega de un primer borrador del proyecto, lo que se había pensado para documental se tuvo que cambiar para historias de ficción.

Así nació Abran Campo, una serie que se estrenó a comienzos del presente año y gracias a su acogida en el público, se reemite esta semana en el horario de 9:30 p.m. por el canal regional Telecafé.

Igualmente los siete capítulos de los que consta este producto audiovisual se han subido a la plataforma Youtube, para que quienes viven en otras partes del mundo o no pudieron verlos por el horario, puedan apreciar todas sus historias.

Uno de los objetivos que destaca Carlos Wilmar López Rodríguez, libretista de cinco de los siete episodios realizados, es que se contaron esos conflictos que se viven todo el tiempo en el campo colombiano, pero especialmente en el del Quindío, en temáticas como la amenaza de la megamineria, la falta de relevo generacional, la mala atención en salud, la soledad de las matriarcas, entre varios que se lograron identificar durante la escritura.

Al respecto López Rodríguez añadió:

“Estas son historias con problemas que pueden llegar incluso a ser universales para el campesino. Por ejemplo el derecho a la tierra, el hecho de que son desplazados por las grandes corporaciones y demás amenazas”.

Luego de plantear la forma de la idea se comenzó a trabajar en cómo se desarrollarían los episodios y se fue dando estructura en el libreto a lo que sería la ruta a ejecutar por parte de todo el equipo de producción. Vale indicar que en esta serie cada episodio, que tiene una duración de media hora, es independiente de los demás.

En la realización se contó con la participación de actores naturales, otros provenientes de grupos de teatro del Quindío y también algunos profesionales de renombre en producciones nacionales entre los que se encuentran Carlos Serrato, Luisa Fernanda Giraldo, Carmenza Gómez, Julio Pachón, Patricia Maldonado y Carolina Cuervo.

Asimismo, en el equipo técnico de Abran Campo participaron quindianos que han estado en productos de talla internacional desde hace algunos años, tal es el caso de Eduardo Brochero Cruz director de fotografía que trabaja actualmente en cine y Carlos Mario Pérez en la asistencia de dirección de telenovelas y otros productos para la televisión de América Latina y Europa.

Abran Campo estuvo bajo la dirección general de Luis Fernando Villa Botero y en la producción ejecutiva del quindiano Ernesto Acero Martínez.
Les compartimos el enlace del primer capítulo: 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net