• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Economía  |  18 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Se mantiene equilibrio en precios de alimentos en centrales de abastos

0 Comentarios

Imagen noticia

El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario –SIPSA-, registró una caída en las cotizaciones del pimentón, el frijol verde, el chócolo mazorca y la remolacha.

En el caso del frijol verde, su precio cayó 27,59% en la 21 de Ibagué y se cotizó el kilo a $1.680 por un aumento en la oferta desde Cajamarca (Tolima) y además llegó producto procedente del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca). También en Neiva (Surabastos) la cotización bajó 16,67% debido a un mayor abastecimiento desde Algeciras (Huila), en esta central el kilo se negoció a $2.000.

En contraste, subieron los precios del tómate, la cebolla cabezona blanca, así como de la cebolla junca. En Popayán, el kilo de tómate se comercializó a $2.383 y su cotización aumentó 32,41% debido a que ingresó poca cantidad desde Timbío y Morales (Cauca). Del mismo modo en Bogotá (Corabastos) se incrementó el precio 17,39%, se ofreció el kilo a $2.455 por menores recolecciones en la zona de cultivo del municipio de Sutamarchán (Boyacá).

Por su parte el precio de la zanahoria ascendió 16,50% en la Central Mayorista de Antioquia y 12,50% en Bogotá (Corabastos).

Frutas Frescas

De acuerdo con el SIPSA, los comerciantes mayoristas reportaron un descenso en las cotizaciones de la guayaba, la mora de Castilla y el aguacate.

Para la presente jornada, la cotización de la guayaba en Popayán, se reportó una baja de 12,07% en los precios de esta fruta debido al aumento en la producción en Caloto (Cauca). El kilo se transó a $1.275. Para finalizar, los precios de la granadilla mantuvieron un comportamiento al alza en la capital del Tolima, lugar donde el kilo se comercializó a $4.556, es decir, un ascenso de 30,16%. Este comportamiento se dio por la baja producción de esta fruta procedente de Suaza (Huila), Cajamarca (Tolima).

Tubérculos

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario reportó que las cotizaciones de la arracacha, la papa criolla y el plátano guineo descendieron este viernes. En primer lugar, las cotizaciones de la arracacha mantuvieron una tendencia a la baja, esta vez en Ibagué, por un mayor ingreso de esta variedad de esta raíz oriunda de Cajamarca e Ibagué. El kilo se comercializó a $1.160, es decir, un 19,44% menos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net