• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Región  |  23 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ecos del terremoto del 25 de enero de 1999

0 Comentarios

Imagen noticia

Ecos del terremoto del 25 de enero de 1999

Por Germán Rojas Arias

Jueves 28 de enero de 1999

Saqueos en Armenia

El hambre agrava la tragedia

Lo que era como un hecho anunciado y ante la magnitud de la tragedia que se vive en la capital quindiana debido al terremoto que dejó destruida la ciudad y varios municipios del departamento al no darse las ayudas requeridas por parte del gobierno nacional, miles de personas en un acto de desesperación generado por la falta de alimentos en sus hogares decidieron por la fuerza hacerse a ellos.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana de ayer miércoles los supermercados Centrales de la carrera 31 con calle 19 y Supertiendas Olímpica del Sur fueron violentamente saqueados por los miles de damnificados que no les importó la presencia de la fuerza pública y ante la impotencia de estos tumbaron las puertas de ingreso a los establecimientos y en bolsas plásticas empacaron cuanto encontraron a su paso.

Es de anotar que la turba bloqueó la carrera 19 a la altura de la calle 31 y 47 lo que impidió que los funcionarios encargados de la implementación del plan de reparto de las ayudas que se hallaban en el aeropuerto El Edén pudieran desplazarse a ese sitio.

Así mismo, las bodegas del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema, ubicadas en la vía a La Tebaida en donde se estaba almacenando los alimentos y utensilios de primera necesidad, también fueron saqueadas cuando eran aproximadamente las 12:30 de la tarde. Los funcionarios encargados del Idema se pusieron en contacto con las autoridades locales las que a su vez reportaron el hecho a la Policía Nacional que se hizo presente en el lugar.

Otras ventanillas localizadas a lo largo de la carrera 19 también corrieron igual suerte por parte de los cientos de personas que armadas de piedras y palos trataban desesperadamente de hacerse a algunos alimentos. La gran mayoría de los saqueadores pertenece a los sectores populares entre ellos los barrios Santafé, Santander, Popular, Brasilia, entre otros.

De otra parte Ligia Margoth Ferrucho Vergara, directora del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, seccional Quindío, dio a conocer que seis personas fueron privadas de la libertad al ser sorprendidas en el preciso momento en que intentaban saquear un granero ubicado en el sector de las galerías centrales de Armenia.

La funcionaria dio a conocer que en el mismo lugar donde se pretendía cometer el delito algunas personas se habían trenzado en un intercambio de disparos, hecho que fue neutralizado por personal de esa dependencia. Agregó que desde el día en que tuvo ocurrencia la tragedia, todo el personal incluyendo el administrativo, viene trabajando en procura de garantizar la seguridad y la libre movilización de los habitantes de esta capital. Se conoció que algunos delincuentes habrían improvisado barricadas ante las cuales detenían a los vehículos y despojaban a los ocupantes de sus objetos de valor, situación que por fortuna fue superada.

De otro lado el presidente del Senado, Fabio Valencia Cossio, dijo a la prensa hablada y escrita que la situación en Armenia se estaba agravando por falta de administración de la tragedia, ya que las ayudas que están llegando de todo el país y del exterior no se están repartiendo en forma organizada, hecho que hace que se presenten saqueos. Puntualizó que a la capital quindiana estaban llegando delincuentes de Bogotá para participar de los saqueos que ayer fueron incontrolables por parte de las fuerzas del orden. Atracos a mano armada también se presentan en las calles de Armenia ante el caos que se vive por causa del terremoto que tiene la Ciudad Milagro destruida.

Calzado impar

Asimismo, no conformes con los saqueos a supermercados, tiendas y ventanillas, ciento de vándalos se dieron a la tarea de saquear los almacenes ubicados en el centro de Armenia.

Aprovechando el caos y la destrucción de los locales comerciales generados por el terremoto del pasado lunes, destruyendo puertas y ventanales y ante la mirada incrédula y temerosa de los ciudadanos que transitaban por las calles del lugar, ingresaron a tiendas de ropa y almacenes de calzado para arrasar con las mercancías. La turba fue disuelta por un comerciante de la carrera 14 con calle 17 que con revólver en mano hizo varios tiros al aire para evitar el saqueo de su almacén.

Es de anotar que en el conocido almacén Mil Novedades de la calle 19 entre carreras 16 y 17 en donde es tradicional la venta de calzado fino para dama, los vándalos en bolsas y costales se llevaron los zapatos exhibidos en las vitrinas exteriores e interiores, arrasaron con toda la gama de zapatos de tacón de diferentes estilos, nominaciones y números, baletas y chanclas.

Con lo que no contaron los saqueadores es que en las vitrinas de exhibición de los almacenes de Armenia existe la regla de colocar la muestra de un solo zapato por estilo, y que los demás permanecen en las bodegas de los almacenes, es decir, se llevaron los zapatos impares, así lo corroboraron las empleadas de Mil Novedades al hacer el balance de robo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net