• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Economía  |  29 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Disminuyeron los precios de muchos alimentos

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante la semana del 18 al 24 de enero de 2020 se redujeron los precios de las verduras, las frutas y los tubérculos según información entregada por el Sipsa en el Dane.

Verduras y hortalizas

En este grupo cayeron los precios mayoristas del pimentón, las cebollas cabezonas blanca, roja y junca, la habichuela, el fríjol verde cargamanto, la ahuyama, el repollo blanco y la zanahoria.

Bajaron las cotizaciones de las frutas frescas, debido al comportamiento del aguacate papelillo, los limones Tahití y común, la mora de Castilla, la pera importada, la granadilla, el banano criollo, el melón Cantalup y la piña perolera.

Durante la semana llegó una mayor cantidad de aguacate papelillo desde Quindío, Caldas, Risaralda, Santander y Tolima, donde están saliendo nuevas cosechas.

El aumento en el abastecimiento de aguacate papelillo desde las zonas de cultivo de los departamentos de Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Tolima y Meta motivó el descenso en los precios, en veintiséis de los treintaiún mercados donde se comercializó este producto. En Armenia el kilo se vendió a $3.233 y registró una caída del 8,21% frente a la semana anterior.

Comportamiento similar se presentó en los precios de los limones Tahití y común, la mora de Castilla, la uva red globe nacional, el kiwi y la pera importada, entre otras frutas.

Para el limón Tahití, el mayor volumen de carga de este cítrico procedente de las zonas de cultivo de Cajamarca (Tolima), Córdoba y Génova (Quindío), Supía, Neira (Caldas), Guamo, Espinal (Tolima), Puerto López, Lejanías, Puerto Gaitán (Meta), Lebrija, Rionegro (Santander), Remolino y Policarpa (Nariño) fue la causa para la caída de las cotizaciones.

El descenso se observó en veintidós de los treintaiún mercados donde se negoció.

Subió

En el caso del maracuyá, se registró un aumento de precios en veintiséis de los treinta y seis mercados donde se negoció el producto.

El menor abastecimiento de la fruta originario de Alcalá, Restrepo, El Dovio, Andalucía, La Unión (Valle del Cauca), Viterbo (Caldas), Cáchira (Norte de Santander), Villanueva (Santander) y Tunja (Boyacá) generaron esta tendencia.

Buena oferta

A lo largo de la semana se redujeron los precios mayoristas de la arracacha amarilla en quince de los veintiún mercados donde se negoció.

Según los comerciantes, esta situación obedeció a la mayor producción en Cajamarca (Tolima), Fosca, Funza, Chipaque, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca).

De la misma forma, bajaron las cotizaciones mayoristas de los plátanos guineo, hartón verde y maduro y la yuca ICA.

En el caso del plátano hartón verde, por ejemplo, la reducción estuvo motivada por el buen nivel productivo por el que están pasando los cultivos establecidos en Armenia (Quindío), Saravena (Arauca), Santa Bárbara, Montebello, Abejorral (Antioquia), Valle de San Jose (Santander), Granada, Puerto López y Acacías (Meta). El descenso se presentó en veintiocho de los treinta y ocho mercados donde se negoció a lo largo de la presente semana.

En Cali y Armenia, por ejemplo, la caída superó el 13,00%, ofreciéndose el kilo a $1.025 y a $1.000, respectivamente.

También cayó el precio del plátano guineo en nueve de los once mercados donde se negoció a lo largo de la presente semana.

Así mismo, descendió la cotización de la yuca ICA, esta vez en diez de los quince mercados donde se negoció esta semana.

La caída estuvo motivada por el mayor nivel de ingreso de la raíz, oriunda de Armenia (Quindío), La Unión (Nariño) y Puerto Guzmán (Putumayo).

En contraste, se incrementó el precio de las papas criolla limpia, superior, parda pastusa y suprema.

El aumento se dio en doce de los trece mercados donde se vendió.

También subió la cotización mayorista de la papa criolla limpia, esta vez en veinticuatro de los cuarenta y tres mercados donde se vendió a lo largo de la semana, como consecuencia de una caída en la disponibilidad del tubérculo.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net