• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Columnistas  |  17 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Juan David Escobar Cubides

Comisión de la ‘verdad’

0 Comentarios


Juan David Escobar Cubides

El contubernio entre Santos y las Farc apesta como el que más, no tiene precedentes y atenta gravemente en contra de la mediana institucionalidad que escasamente se mantiene. En tanto se discute la escogencia de los magistrados de la JEP, el país conoció hace unos días a los once integrantes de la comisión de la ‘verdad’ que, sin más ni más, se encargarán de brindarle una limpieza total al rostro criminal de las Farc. Como era de esperarse, dicha asignación ha generado exagerada barahúnda en la realidad política colombiana. Y no es para menos cuando luego de efectuar el respectivo análisis, encontramos tenebrosos nombramientos iguales o peores que los de la malintencionada JEP.

Se ha dicho que la finalidad de dicha comisión consistirá en el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, exponiendo los orígenes, razones, hechos y actores que por acción u omisión llevaron al país a la guerra infame. Lo que a nuestro juicio, parece un chiste de muy mal gusto, puesto que continúan de manera agresiva, los sesgos ideológicos favorables para el grupo criminal. Conducir un tribunal que juzgará a los actores del conflicto a través de la JEP, y, reescribir la historia a su acomodo, con el apoyo de un grupo de comisionados, es el triunfo de la revolución luego de 60 años de secuestros, violaciones, mutilaciones, extorsiones y masacres continuadas. Los nombrados en dicha comisión padecen reparos sumamente graves; a diferencia de la JEP no sufren excesiva parcialidad, sino una notable pasividad en favor de la subversión que, sin duda alguna pondrá en riesgo los menesteres de la patria.

Miremos, por ejemplo, a la señora Lucía González apologista de las Farc durante toda su vida y a la periodista Marta Ruíz, quien fue compañera del exguerrillero León Valencia en el ELN, a su vez mano derecha de Alejandro Santos en la Revista Semana, la cual ha expresado con odio visceral, la irritación que le produce el expresidente Uribe. Con solo hacer una revisión de su cuenta de Twitter se torna notorio su sesgo ¿Qué verdad impondrán en esa comisión?

No obstante, lo alarmante de sobremanera es el nombramiento del particular sujeto que presidirá dicho organismo: el cura Francisco De Roux, un hombre que ha tenido a lo largo de su existencia nexos con la misma subversión y, que, además, guardando semejanza con el fiscal de la JEP, se posiciona de manera burda como un vil enemigo de las fuerzas militares.

Desde el CINEP (Centro de Investigación para la Educación Popular) una entidad creada por un grupo de sacerdotes de izquierda, afines a la Teología de la Liberación, cuya finalidad consistía en documentar las tesis del grupo Golconda y el ELN, el cura De Roux, correteó sin misericordia a todos los héroes destinados a combatir la criminalidad, y el narcotráfico impuesto por las guerrillas terroristas, entre esas, la conformadas por el secretariado de las Farc. Asimismo, es necesario rememorar como el señor De Roux, se inventó la ONG “Programa de Desarrollo y de Paz para el Magdalena Medio”, con el fin de obligar a los campesinos del Sur de Bolívar a entregar sus tierras al ELN. ¡Una infamia total!

En antecedentes históricos es sabido que De Roux en 1990 ofició la misa de Bernardo Jaramillo Ossa, un tipo tildado por miembros de la guerrilla de ser un líder camuflado de la revolución, y, como en su calidad de sacerdote, veló una noche entera el cadáver del guerrillero Carlos Pizarro, de quien fue su docente en la Universidad Javeriana, para luego exiliarse en Europa durante tres meses por lo acontecido. Sin ignorar a su hermano, Carlos Vicente de Roux, concejal del Bogotá, perteneciente al M-19 de Jaime Bateman; una guerrilla no menos asesina que la de las Farc, indultada en la actualidad con personajes como Gustavo Petro y Antonio Navarro Wolff.

Ahora, frente a la desinformación absoluta: ¿Cómo es posible que se atrevan a afirmar algunos reputados medios de comunicación, por ejemplo Revista Semana, que no hay sesgos en la comisión? ¿Bajo qué criterio emite dicha afirmación? ¿Dónde les queda la supuesta seriedad investigativa de la que durante 35 años se han jactado? O ¿Será que si tienen conocimiento de la parcialidad pero únicamente les interesa efectuar una labor propagandista-gobiernista al acuerdo de paz?

Es una inconmensurable coincidencia que sea De Roux- un cura izquierdista- quien presida dicha comisión, y que los medios de comunicación no tengan plena certeza de sus preferencias ideológicas. ¡No se lo creen ni ellos mismos! ¡Cuáles enmermelados!

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net