• LUNES,  06 ABRIL DE 2020

Columnistas  |  20 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

EQUILIBRE SU SENTIDO COMUN CON LIBROS DE CIENCIAS SOCIALES

0 Comentarios

Nelson Guzmán Baena

Renan Vega Cantor, bogotano, doctor de la Universidad de Paris VIII, historiador y economista. Ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, versión 2007, con su obra un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar (dos volúmenes), Miembro de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas. Director de la Revista Cepa desde el 2008 la cual creo el fundador de la Sociología en Colombia Orlando Fals Borda.  Todo un acumulado intelectual que le da para escribir unas 36 obras y algunas de estas con Coautoría.

Tratadista de las Ciencias Sociales en especial economía e historia. Al referirme a la economía nada mejor que introducirse en el libro: “Economista neoliberales nuevos criminales de guerra” 2014, con la seguridad que usted amigo lector no volvería a degustar o comer productos extranjeros sin conocer su contenido, manera demanipularlos y en que medio se causan. Con muestraspalpables de como nos destruyen lo ambiental, la riqueza natural que nos transmitieron nuestros antepasados, que solo pensaban en el equilibrio sociedad naturaleza y como de forma abrupta no los trastocaron.

Dos volúmenes del mismo Renan aparecen en el 2018: “Colombia: el macabro reino de la simulación. Tomo 1 Desenmascarando la impostura.375 páginas y 2. Colombia: el macabro reino de la simulación Enfrentado la impostura, 590 páginas. Desenmascarando aquellos “intelectuales, universidades” que siempre nos han descrestado por su “infinita” sabiduría que a la final se envuelve en la mediocridad y falta de rigor científico. No aportando a la angustia existencial que se padece en el territorio.

Nos permite ver con toda la razón las mentiras con que se administra este país y sus violentologos y áulicos del régimen que les cubren su improcedente comportamiento lo cual culmina en plena injusticias que brota de la actual formación económica social y que aleja a la poblaciónexcluida de una posible felicidad.

Libros de vitalidad contemporánea al leerlos con juicio y serenidad; llevando a equilibrar nuestro sentido común,leamos: los teóricos y políticos neoliberales no se cansan de repetir que las exportaciones son fuente de enriquecimiento y prosperidad...Nos pintan un futuro idílico tras la firma de tratados de libre comercio…T.1 Pagina 193. Su objetividad en sus tratados y la percepción desde la historia en su Cuartaparte del T.2. en: Descubriendo que el agua moja.Aseverando que hay clases de monografías y tesis de grado de historia. Unas, la mayoría, son de muy mala calidad en términos formales y de contenido, y otras excepcionales, constituyen aportes significativos al conocimiento. T2. Pag 529…532.

Esto además nos enseña que para no continuar o caer en la misma tentación del horrible acontecer que ha cobijado a los seres racionales se hace obligatorio implantar la asignaturade historia en el aula de las Instituciones educativas o seguiremos alimentando enfermos mentales.

En Sesión del concejo municipal de Calarcá sobre el tema ambiental aguacate Hass del 18 de febrero del año en cursose hace ver que: la vida prima en el territorio sobre los intereses monetarios, no más envenenamientos a nuestras fuentes hídricas. Gran paseo intelectual, conceptos, objetivosy contundentes conceptualizaciones, donde concejalescoincidieron con lo expresado por el biólogo e integrante de CLASO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)Luis Carlos Serna y los aguacateros no tuvieron respuestas.Mi disertación se apoyó y se los dije en el libro “ElCapitaloceno, crisis civilizatoria, imperialismo ecológico y límites naturales” 2019. 386 páginas. También editado como los tres anteriores por TEORIA &PRAXIS. 2019 y porque motivos: El capitalismo tiene implicaciones geológicas de larga duración, lo que por supuesto implica plantearse la urgencia de sustituirlo. El Capitaloceno.9. Pag.315.

Ahora como las altas esferas gubernamentales y académicaslos persigue por sus conceptos en procura de la verdad, vidadigna, no se justifica como lo denuncia Rebelión… En marcha otro montaje judicial contra este hombre que ama la paz con justicia social ni contra Miguel Ángel BeltránVillegas, Rossemberg Ariza Santamaria, Nubia Ruiz Ruiz. Docentes adscritos al departamento de sociología de la Universidad Nacional y Renan Vega, docente de la Universidad Pedagógica Nacional (27 de enero 2020) vinculándolos a panfletos que ellos no han escrito pues su tiempo lo dedica a la investigación social. Impiden que nuestros profesionales desarrollen libremente su catedra en el país, solidarizarse con las movilizaciones, libertad de los estudiantes y docentes detenidos materia sustancial de estospedagogos. No más mal trato a la verdadera y autentica academia y a los profesionales que sin temor denuncia las atrocidades de este régimen caduco.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net