• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Armenia  |  10 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Parador de Taxistas, cuatro alcaldías con un proyecto enmalezado

0 Comentarios

Imagen noticia

En el boletín de prensa 046 del viernes de 6 de marzo de 2020 de la alcaldía de Armenia y bajo el titular “Parador de Taxistas, un compromiso del alcalde de Armenia”, se hace alusión a este proyecto:

“En el encuentro con el gremio de taxistas de la ciudad, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, se refirió al Parador de Taxistas - ubicado contiguo a la Plaza Central Minorista, sitio que la administración está dispuesta a recuperar, pues en la actualidad se encuentra en estado de abandono y es realmente necesario como punto de encuentro y descanso para los conductores.

Nuevos estudios

Allí, el mandatario escuchó las necesidades y propuestas de los voceros de los transportadores con el objetivo de empezar a generar compromisos para el mejoramiento en aspectos sociales, económicos y ambientales.

Inicialmente, por parte de la administración municipal se plantean los estudios correspondientes para que de esta manera se puedan hacer los aportes necesarios a la ciudad por parte de la alcaldía y del gremio. Pero, además el mandatario dice que los conductores se han mostrado con gran disposición de apoyarlo en la solución de los problemas que tiene la capital del Quindío.

Gustavo Andrés Pineda Riaño, uno de los líderes de los taxistas, resaltó la favorable disposición del mandatario local para la realización de las mesas de trabajo, los estudios, y así tomar las medidas correspondientes que sean beneficiosas Pa´ Todos”.

Un proyecto eterno

El proyecto Parador de Taxistas cumplió en la presente vigencia cinco años. Hoy la estructura se encuentra abandonada, llena de maleza, gallinazos y sin ninguna función.

Al respecto el presidente de la Asociación de Transportadores del Quindío, Juan Carlos García explicó que sobre el tema la contraloría investiga un presunto detrimento patrimonial.

Por su parte, Gabriela Valencia, directora del departamento administrativo de bienes y suministros de Armenia, sostuvo que se han surtido los trámites correspondientes en el Parador de Taxistas del sector de la plaza minorista. Dijo que Inicialmente se iba a realizar el proceso de comodato con la empresa Tax Páramo, pero que ello no es posible porque es una entidad con ánimo de lucro y que por ello se debe hacer en modalidad de arrendamiento.

Una historia de nunca acabar

Luz Piedad Valencia

El 21 de julio de 2015 la alcaldía de Armenia en cabeza de Luz Piedad Valencia Franco y la Secretaría de Tránsito Municipal con bombos y platillos llevó a cabo la socialización de la Estación de Taxistas “donde los conductores podrán ejecutar todo tipo de actividades que los agremie”.

Julio César Escobar secretario de Infraestructura de Armenia de la época, al respecto manifestó que el Parador de Taxistas “contará con una zona de parqueo, baños para hombres y mujeres, restaurante, zonas de descanso, cancha de fútbol y zonas sociales para brindar esparcimiento. Esta obra es el resultado de un acuerdo por parte de la alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco con las diferentes empresas de transporte que pretende generar mejores condiciones de vida a los conductores de taxi de la capital quindiana”.

Carlos Mario Álvarez Morales

Pasaron más de dos años en vano y en la alcaldía de Carlos Mario Álvarez Morales en 2017 entre una de las propuestas con dineros de vigencias futuras se solicitan los recursos para la “Adecuación del Paradero de Taxistas”:

“Se tiene que el mismo cuenta con un cronograma de ejecución de 3 meses, el proceso precontractual comenzaría en el mes de noviembre y concluiría en el mes de diciembre de 2017, el proyecto se encuentra actualmente en etapa de elaboración de estudios previos, incluyendo el trámite de la respectiva licencia de construcción. Dentro de las estrategias planteadas por la Administración Municipal es muy importante la continuidad y ampliación del Proyecto Parador de Taxistas en la ciudad de Armenia, para que la población de taxistas, puedan tener un espacio de disfrute y esparcimiento, donde se logre unificar varias actividades deportivas y lúdicas en sus jornadas libres de trabajo, como escenario integrador y colectivo que armonice el diario vivir relacionado con el tipo de labor.

Valor del Contrato de obra: $350.000.000

Valor comprometido presupuesto 2017: $350.000.000

Valor a Ejecutar 2018: $350.000.000”

Terminado

En los primeros días del mes de mayo se anunció la terminación de la obra por parte del gobierno de Carlos Mario Álvarez Morales.

Se dio a conocer por parte de la administración municipal que las obras civiles del Parador de Taxistas habían culminado, que este era un “nuevo espacio de esparcimiento, pensado para los conductores de la denominada mancha amarilla. En un terreno de más de 1000 metros cuadrados una obra anunciada por el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales para el descanso de los conductores y que cuenta con gimnasio al aire libre, zona para billar, cafetería, terraza, cancha de tejo, baños, duchas, zona de parqueo y zonas verdes”.

Sobre el particular, el ingeniero Emerson Rodríguez encargado de la obra manifestó que gracias a este proyecto se generaron 15 empleos directos y aseguró que éste es un espacio que brinda a los taxistas un lugar para disfrutar en sus tiempos libres con compañeros y familiares.

Comodato

A mediados de mayo del mismo año, 2018, el entonces director del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros Julián Ortega Sánchez al recibir las obras terminadas afirmó que el Parador de Taxistas sería entregado bajo la figura de comodato a una asociación de taxistas para que lo administrara pero que sin embargo, se exigiría que no fuera a existir ni monopolización, ni sesgo, ni discriminación para los conductores. “Vamos a hacer el llamado a todo este gremio transportador para que ellos puedan utilizar las instalaciones, esto sería una vez termine la Ley de Garantías, pero trabajaremos para que cuando el concejo empiece a sesionar tengamos listo el anteproyecto”, y que mientras tanto las instalaciones contarían con vigilancia permanente, como ha sucedido hasta la fecha.

En la ocasión cuando se dijo que había una inversión de 800 millones de pesos para varias obras entre ellas en las instalaciones de Zoonosis, sobre el parador se indicó que este había quedado ubicado a un costado de la plaza minorista de la ciudad.

“En la actualidad, la secretaría de Infraestructura del municipio viene avanzando en las excavaciones y cimentaciones, donde se construirán la terraza para billares, la terraza mirador, la cancha de tejo, el salón de juegos de mesa, el restaurante, además de un sector para lavado y mantenimiento rápido de los vehículos, sendero, cerramiento, entre otros. Próximamente se adelantarán las estructuras para las cubiertas, la instalación de mobiliario de la zona de juegos de mesa, de juegos infantiles y del gimnasio al aire libre. La ampliación y adecuación del parador de taxistas de Armenia ha sido un compromiso del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales con este gremio, con el fin de entregarles un espacio de disfrute y esparcimiento, un escenario integrador que les brindará bienestar a los transportadores y a sus familias. En los próximos meses este será puesto al servicio de los conductores. El proyecto, que se desarrolla mediante un contrato interadministrativo entre el municipio y la Edua, tiene un valor aproximado de $205.000.000. “Es una obra de mucho sentido social, será un regalo para los taxistas de Armenia”, puntualizó el secretario de Infraestructura Álvaro José Jiménez Torres.

¿Ampliación?, otra versión

En junio de 2018 Álvaro José Jiménez Torres secretario de Infraestructura al hablar de dichas obras dijo a los medios que se estaba en la “ampliación y renovación del parador de taxistas de Armenia, ubicado en inmediaciones del estadio San José. Se construyó para brindar a los transportadores y sus familias un espacio de integración y sano esparcimiento. Inversión $276.000.000” Durante el primer semestre de 2018, la secretaría de Infraestructura ha ejecutado varias obras, contempladas dentro del plan de desarrollo de la alcaldía de Armenia”. ¿Qué fue lo que se entregó en mayo?

Óscar Castellanos Tabares

En enero de 2019, en la administración del alcalde “designado” Óscar Castellanos Tabares se dijo que las empresas de taxis asumirían la administración del Parador de Taxistas.

Los gerentes de seis empresas que prestan ese servicio se reunieron con el alcalde Óscar Castellanos Tabares y el mandatario local dijo a los medios: “Estamos estructurando el convenio para que sean ellos quienes se encarguen de coordinar todas las actividades en el lugar y garanticen su efectivo mantenimiento, siempre con el acompañamiento de este gobierno en temas de recreación, capacitaciones e integración”.

Pare de contar

Hasta diciembre de 2019 no se volvió a mencionar el Parador de Taxistas, quedó en el olvido en el abandono casi durante todo 2019. La obra terminada y entregada en mayo de 2018 fue incluida como uno de los logros de la Edua en la rendición de cuentas de final de año 2019 de la administración municipal a cargo del alcalde “designado” Óscar Castellanos Tabares.

Eso sí, no se dijo absolutamente nada de la situación en que se encontraba las instalaciones del Parador de Taxistas, una obra a la que se le ha invertido una millonada del presupuesto del municipio durante tres alcaldías y va para la cuarta, y hoy se encuentran abandonada, enmaleza no solo con la mala yerba sino además con la ineptitud y corrupción de dirigentes y seguramente a la espera de una nueva inversión para su acondicionamiento.

Conductores

Finalmente, El Quindiano habló con varios conductores de taxis que se negaron a dar su nombre por temor a represalias, pero que fueron enfáticos en afirmar que a ellos para quienes supuestamente se construyó el proyecto, no los ha beneficiado en nada, no los han tenido en cuenta ni siquiera “para desyerbar en lugar para que no se lo siga comiendo la maleza mientras nosotros continuamos en la carrera más larga, la espera desde hace 5 años de un convenio entre los dirigentes del gremio y la alcaldía”, afirmaron.

Mal ubicado

Dijeron igualmente que la ubicación del Parador de Taxistas no era la adecuada. “Lo hicieron en los extramuros de la ciudad, adonde no llega nadie, es un sector demasiado solo detrás de la plaza Minorista, por qué no lo hicieron por ejemplo por los lados del Mirador La Secreta de la carrera 18, ahí hubiera quedado bien y prestaría una función útil para todos nosotros”.

Asimismo, confiaron en que la nueva administración, como lo prometió el pasado viernes el alcalde José Manuel Ríos Morales, por fin ponga a funcionar el Parador de Taxistas en beneficio de los conductores propietarios, asalariaos y sus familias.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net