• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Colombia  |  27 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Angustia en el sector turismo frente al grave panorama del coronavirus

0 Comentarios

Imagen noticia

El sector turístico encabezado por Cotelco, Anato, Acotur y Acolap entre otros, planteó un sinnúmero de inquietudes que aquejan a los empresarios en este momento de crisis por el Coronavirus, al tiempo que generó propuestas que mitiguen la situación del sector empresarial.

Acuden al Presidente de la República para manifestar la necesidad de profundizar en el alcance de medidas ya tomadas por el gobierno, entre otras, en el aplazamiento de las obligaciones fiscales para llevarlas hacia el final del año, ya que la nueva fecha no consulta la realidad del sector que en los meses de junio y julio apenas estaría volviendo a la normalidad, sin la disponibilidad de caja suficiente para asumir los pagos de los tributos tanto nacionales como locales.

Atendiendo las dificultades de caja que están teniendo los empresarios, le solicitan que la Dian agilizar las devoluciones de IVA que los empresarios tienen a su favor y que les ayudaría a solventar los problemas de liquidez que presentan en la actualidad.

Señalan que el sector turístico en su inmensa mayoría son empresas familiares, micro, pequeñas y medianas que no cuentan con la solvencia necesaria para mantener el pago de salarios por varios meses sin recibir ingresos, la única alternativa, corresponde a suspender los contratos, lo cual permitirá mantener el contrato laboral vigente con el pago de las respectivas prestaciones sociales.

Proponen un subsidio similar al de desempleo que se otorga al cesante a través de las cajas de compensación familiar, que les permita a los trabajadores, cuyo contrato sea suspendido, contar con un mínimo vital mientras se reincorporan a sus labores y piden que la prima de junio del presente año pueda unirse con la de diciembre para hacer un solo pago este año.

De la misma forma, permitir que la entrega de dotación a los trabajadores que devengan menos de dos salarios mínimos se haga dos veces este año, y no tres, como está previsto en la legislación laboral.

Solicitan que por disposición del Gobierno los bancos congelen el pago de créditos e intereses por seis meses, a partir de los cuales se reanuden los pagos sin que esto implique una refinanciación ni cobro de intereses de mora y sin que la suspensión implique el reporte a centrales de riesgo.

Piden que el gobierno busque la forma de vincular a entidades financieras multilaterales como el Banco Mundial u otras similares para que concedan créditos a las aerolíneas con el respaldo del gobierno por cuanto, un proceso de quiebra en aerolíneas colombianas se reflejaría en un país incomunicado y con una industria turística que no va a generar reactivación.

Las empresas del sector turístico, ante la pandemia del COVID-19, se vieron abocadas al cierre total de sus instalaciones, lo que demanda continuar con los pagos de arriendos, empleados, compromisos crediticios nacionales y, en algunos casos, internacionales, todos relacionados con el funcionamiento y operación de las mismas, entre muchas otras actividades que deben continuar a pesar de la emergencia COVID-19.

Señalan que es de URGENCIA MANIFIESTA, que el Ministerio de Hacienda determine cuanto antes los procedimientos y reglamentos para que cada una de las empresas turísticas reciban los beneficios, para lo cual, los gremios firmantes de este oficio, se disponen a ser canalizadores y orientadores de esos recursos, con el fin que lleguen a las empresas legalmente registradas y habilitadas en turismo.

Finalmente indican que gran parte de los afiliados a los gremios pagan arriendos comerciales y, ante la suspensión ordenada de actividades de bares y restaurantes su productividad es cero, lo que les deja en una situación de imposibilidad de pago.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net