• LUNES,  06 JULIO DE 2020

Colombia  |  24 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Municipios y departamentos deben participar en la construcción de la política pública de vivienda de interés social rural

0 Comentarios

Imagen noticia

Un llamado a los alcaldes y gobernadores para que participen en la construcción de la política pública de vivienda de interés social rural, formuló el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para lo cual implementa la estrategia digital ‘Construyamos Juntos’, debido a las restricciones de traslado y de viajes a las regiones por la emergencia del COVID-19.

Para ello, las autoridades locales deben responder algunos formularios en línea y participar en las reuniones y talleres que se convocan vía telefónica o por internet, los datos recibidos permitirán avanzar en la focalización de los municipios y hogares beneficiarios de la política.

Con estos instrumentos, se busca obtener información de los territorios sobre ordenamiento y planificación territorial, experiencias en proyectos de vivienda rural y prácticas socioculturales que inciden en los modelos constructivos.

Sobre el particular se explicó que inicialmente se estaban realizando talleres presenciales en las regiones, pero la emergencia sanitaria obligó al uso de herramientas tecnológicas para avanzar en el objetivo de seguir construyendo la nueva política de vivienda rural, de la mano de las autoridades locales y la comunidad.

La idea es que quienes están en los territorios sean los que ayuden en el levantamiento de información clave para los componentes de la política, según lo manifestó Jonathan Malagón, ministro del ramo.

Además, se propone identificar a las organizaciones sociales y gremios presentes en los municipios para que sean parte de la estructuración de la política pública, en la cual pueden participar los fondos de vivienda, cajas de compensación, gremios relacionados con la construcción, gremios de producción agropecuaria, asociaciones de campesinos, asociaciones de productores agropecuarios, grupos étnicos, organizaciones de víctimas del conflicto armado, organizaciones de mujeres rurales, de jóvenes rurales y excombatientes, entre otros.

En la nueva política se analizará el entorno cultural y geográfico donde estén ubicados los posibles beneficiarios para concertar con ellos el modelo de vivienda más adecuado a implementar.

En los hogares rurales, el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas es tres veces mayor al de la población urbana, por eso, uno de los grandes objetivos de la política es mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, implementando una estrategia integral, donde se entrega la vivienda nueva o el mejoramiento habitacional y se les hace acompañamiento social durante el proceso.

Actualmente, 2.3 millones de hogares rurales se encuentran en déficit de vivienda, de allí la importancia de la creación de la nueva política, con la participación de los entes territoriales y las comunidades, con enfoque de desarrollo humano y sostenible.

Hasta el próximo 30 de mayo el ministerio de Vivienda recibirá la información de los municipios.

Quiénes no hayan recibido los formularios o requieran más información pueden escribir al correo electrónico viviendarural@minvivienda.gov.co.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net