• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  07 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Ganadores en la cuarentena

0 Comentarios

Imagen noticia

Un texto de Guillermo Salazar Jiménez.

Después de permanecer en casa durante más de 60 días, salió el lunes. Las precauciones del tapabocas, guantes, desinfectantes y distancias entre clientes del supermercado lo aterrizaron en la realidad de la epidemia.

Le pareció que la ciudad desapareció para darle protagonismo a la casa –refugio familiar, espacio para protegerme -. En la historia, desde cuevas, chozas, castillos, hasta conjuntos residenciales y casas quintas, la humanidad, con las epidemias, recuperó lo doméstico sobre el valor de lo público. Pensó que incluso para aquellos que la COVID -19 los cogió por fuera, añoran estar o volver a su tierra natal, su casa; otros se consuelan porque “el hogar está donde uno se siente bien”.

Reflexionó que para derrotar la soledad muchos colombianos, igual que él, desde la casa actualizaron el celular y computador y aprendieron a usar aplicaciones para mensajes y videos. Las empresas de telecomunicaciones resultaron ganadoras con la epidemia porque según Portafolio “El Reporte de Movilidad muestra que el 86% del tráfico de datos móviles será generado por los teléfonos inteligentes…Latinoamérica añadirá 330 millones de suscripciones para “smartphones” hasta el 2020”. Pensó que si las palabras tomaron auge inusitado, las imágenes, con las nuevas tecnologías, ganaron el primer puesto: “En el mundo el video representa el 45 por ciento del tráfico de datos móviles y se espera que llegue a ser el 60 por ciento para el 2020, creciendo 13 veces entre el 2014 y el 2020”.

Desde la casa, por audio y video, se acercó a escritores, poetas y músicos; padres, hermanos, y amigos. Conversó en vivo con la familia y lo más importante: leyó cuentos al nieto en voz alta tal como hizo con los hijos.

Concluyó que quedarse en casa es ayudar a la salud de todos. Hacerlo contribuye a garantizar que los 31,8 billones de pesos se ejecuten según lo previsto por MINSALUD: $712 mil millones para inversión y $31,1 billones para funcionamiento.

Sumas importantes, pero el porcentaje mayor quedará en manos de los contratistas, recapacitó, ellos serán los verdaderos ganadores. Tatiana Andia y Johnattan García, profesores de la Universidad de los Andes, señalaron al costo de transacción como uno de los principales problemas. Los procesos de contratación, además el “flujo de recursos y transmisión entre actores diferentes”, es decir EPS, IPS, administrativos, profesionales de planta y contratistas, proveedores y operarios dificulta alcanzar los objetivos y dispersa las acciones.

El coronavirus sacó a flote estas viejas crisis del sistema de salud. Recordó que hace un año la revista DINERO publicó un informe de La Superintendencia Nacional de Salud donde afirmó que “28 de las 36 EPS del país no tendrían hoy el patrimonio adecuado para estar en funcionamiento y atender adecuadamente a sus usuarios”.

Expresó: Ojalá este acercamiento con nosotros mismos permita comprender quiénes son los reales ganadores con la epidemia y denunciar la causa principal del déficit. Creyó que atacar el sistema de contratación permitirá financiar al MINSALUD los 165 hospitales públicos que dice están en riesgo económico alto o medio.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net