• MIÉRCOLES,  08 MAYO DE 2024

Región  |  09 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Las cabinas o túneles de aspersión para desinfección humana contra el Covid-19 no están autorizadas en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La secretaría de Salud del Quindío recomendó a las autoridades de Salento la suspensión del uso y manejo de sustancias químicas potencialmente peligrosas, relacionadas con elementos para la aspersión de productos desinfectantes sobre personas a fin de prevenir la transmisión del Covid-19.

Las autoridades departamentales encabezadas por Yenny Alexandra Trujillo Alzate, recomendaron no usar sistemas de aspersión e indicaron que el Invima los autoriza solo para higiene doméstica e industrial en la desinfección de superficies y otros elementos, no para el uso sobre el cuerpo humano.

Explica que en el caso de los túneles o cabinas desinfectantes, el tamaño de la gota o la nebulización permiten humectar totalmente la ropa, lo que genera una exposición innecesaria de las personas al uso de dichas sustancias químicas desinfectantes.

En tal virtud, la secretaría de Salud del Quindío sugirió suspender dicha actividad, al considerar que puede constituir un riesgo para la salud de la comunidad residente en Salento y de las personas que ingresan, teniendo en cuenta que algunos entran a las cabinas sin tapabocas, lo que puede causar irritaciones, alergias, conjuntivitis, dermatitis u otros riesgos.

Agregan los expertos, que la práctica de aspersión de sustancias químicas a través de cabinas de desinfección o por otra técnica distinta no está indicada para personas, en consecuencia, lo que se debe hacer para prevenir el contagio es mantener la distancia social, el lavado de manos y el uso de tapabocas.

En cuanto a la limpieza de los vehículos, estos deben desinfectarse previamente y no someter a sus ocupantes a procedimientos que los puedan afectar con el uso de sustancias peligrosas.

La recomendación de las autoridades en salud, responde a la preocupación de la Personería del municipio, teniendo en cuenta que desde la declaratoria de la emergencia, en la Estación de Bomberos se instaló una cabina de desinfección para las personas que ingresan al municipio y un arco para la aspersión de los vehículos, generando confianza en la comunidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net