• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  12 junio de 2020  |  07:00 PM |  Escrito por: Edición web

Procuraduría revoca fallo de destitución e inhabilidad de concejales de Valledupar, en defensa del debido proceso

0 Comentarios

Imagen noticia

El procurador General de la Nación revocó los fallos de primera y segunda instancia proferidos por la Procuraduría Regional del Cesar y la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, el 12 de diciembre de 2018 y el 17 de mayo de 2019, respectivamente, mediante los cuales fueron sancionados 16 concejales del municipio de Valledupar.

Los concejales habían sido sancionados con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 12 años. De acuerdo con las investigaciones, los concejales habían omitido presuntamente el cumplimiento de sus funciones y deberes al elegir como contralor municipal a Ómar Contreras Socarrás, sin considerar que dentro del año anterior había ejercido como Defensor del Pueblo del Cesar, por lo que se encontraba inhabilitado.

En el fallo, el procurador General Fernando Carrillo argumenta que tanto la Procuraduría Regional del Cesar y la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, violaron el debido proceso de los investigados, además del principio de favorabilidad que debe reinar en todo proceso disciplinario.

Los favorecidos con el fallos son la señora Gloria Margarita Ovalle Aguancha y los señores Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendiz Sierra, Ricardo José López Valera, Leonardo José Mestre Socarras, Gabriel Muvdi Aranguena, Wilfrido Ortiz Arias, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortes, Luis Miguel Santrich Díaz, Roberto Carlos Castro Romero, Carlos Alberto Daza Lobo, Yesith Triana Amaya, Jaime Bomacelly Figueroa, José Rafael Gómez Solano y Eudes Enrique Orozco Daza, en su condición de concejales municipales de Valledupar — Cesar, para la época de los hechos.

El fallo absuelve de responsabilidad disciplinaria a los 16 concejales. Este es un fallo de revocatoria directa, que resuelve directamente el despacho del propio procurador Fernando Carrillo Flórez.


 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net