• VIERNES,  17 MAYO DE 2024

Armenia  |  20 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Plan de desarrollo: dos versiones del mismo proyecto ¿Por cuál se decidirá el alcalde?

0 Comentarios

Imagen noticia

En el escritorio del alcalde de Armenia José Fernando Ospina Gómez hay, para su sanción, dos versiones del mismo Acuerdo, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del municipio Armenia 2020-2023. ¿Cuál de los dos firmará y sancionará el alcalde encargado?

La primera versión es el Acuerdo 165 de 2020 que contiene los dos polémicos artículos, 35 y 36, introducidos a última hora, el 12 de junio, por sugerencia del alcalde, donde se le dan facultades al burgomaestre para contratar un empréstito hasta por $60.000 millones, y se le autoriza para realizar una reforma a la estructura orgánica de la administración municipal, las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, suprimir o fusionar entidades descentralizadas y la constitución de sociedades de economía mixta para adecuar la administración a los requerimientos señalados en el plan.

La segunda versión es el mismo Acuerdo 165 de 2020, pero suprimidos, por revocatoria del propio concejo, de los dos artículos polémicos, el 35 y el 36, en decisión tomada tres días después, el 15 de junio. Esta última versión fue la primera que llegó al despacho del alcalde, el pasado martes 15, radicada por el secretario del concejo, Pedronel Toro López, con oficio remisorio firmado por él mismo, como lo manda el reglamento interno del cabildo. El acuerdo estaba firmado por todos los concejales, a quienes el secretario Toro López les notificó el uso de la firma electrónico a través del grupo de WhatsApp del concejo municipal. Hay evidencias de que ninguno de los concejales se negó a que se pusiera la firma electrónica.

Después de radicada esta primera versión, horas después, no laborales, 8:30 p.m. de ese 16 de junio, se presentó una oposición del presidente y primer vicepresidente del concejo, Bryant Naranjo y Hugo Andrés Aristizábal, diciendo que las firmas virtuales que aparecían en el Acuerdo del Plan de Desarrollo no habían sido autorizadas por ellos.

Un día después, el 17 de junio, último día legal para radicar el Acuerdo ante el alcalde y su director jurídico, los dos mismos presidente y vicepresidente del concejo, radicaron la segunda versión del Acuerdo del Plan de Desarrollo, la que contiene los dos artículos polémicos, el 35 y 36, haciendo caso omiso a la decisión de revocatoria asumida por la mayoría del concejo el día 15 de junio.

De manera que, como queda dicho, en el despacho del alcalde hay dos versiones del mismo acuerdo.

Análisis

De acuerdo con varias fuentes consultadas por EL QUINDIANO y recogiendo la versión del propio alcalde encargado Jorge Fernando Ospina Gómez, el concejo tenía plazo hasta el 12 de junio para aprobar el acuerdo del Plan de Desarrollo, por eso, la decisión de revocar los dos artículos aprobados el día 16, no tiene validez.

Por el contrario, los concejales que hicieron la revocatoria asumieron varios artículos del reglamento interno que indican que las modificaciones a los acuerdos se pueden hacer siempre y cuando la secretaría del concejo no haya radicado oficialmente el acuerdo, pues este no ha recibido aún sanción del alcalde, como en realidad había sucedido. Con este criterio, tomaron la decisión de la revocatoria.

Los ediles que tomaron esta decisión, también argumentan que según el mismo reglamento interno del cabildo, el único autorizado para radicar los acuerdos ante el alcalde y la oficina jurídica es el secretario general, por tanto la versión del acuerdo que tiene validez es la radicada por el secretario el 16 de junio, donde están revocados los artículos 35 y 36. Dicen los concejales que ni el presidente ni el vicepresidente tienen facultades legales para radicar o enviar al alcalde los acuerdos del concejo, como lo hicieron los señores Naranjo y Aristizábal.

La Procuraduría Provincial intervino en el caso, participó de la última sesión donde hubo una amplia discusión sobre el particular y se espera que el jefe de esta oficina en Armenia envíe un oficio de control preventivo de legalidad al alcalde en las próximas horas.

Habla el alcalde

Por su parte, el alcalde encargado de Armenia Jorge Fernando Ospina dijo a EL QUINDIANO que efectivamente tiene en su despacho las dos versiones del mismo proyecto y está haciendo todos los análisis jurídicos pertinentes con un equipo de abogados para tomar una decisión. Sin embargo, el alcalde considera que, efectivamente, el concejo tenía facultades hasta el 12 de junio para tomar decisiones sobre dicho proyecto del Plan de Desarrollo y, por tanto, la revocatoria del 15 de junio no debió de haberse presentado por su extemporaneidad.

Presentamos la entrevista completa con el alcalde Jorge Fernando Ospina.
Podcats:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net