• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Cultura  |  19 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

También son otra cosa

0 Comentarios

Imagen noticia

Un texto de Guillermo Salazar Jiménez.

Me contó que esta vez la reunión era virtual y que ni la cuarentena los derrotó. Estaban acostumbrados a jugar contra las adversidades dentro y fuera de la cancha, del barrio, de la ciudad y del país. Como presidente convocó a los jefes de los parches, la reunión por el canal Zoom era a las diez de la mañana.

Dijo que en la reunión recordaría que las barras bravas son estigmatizadas por hechos que no muestran la otra cara de lo que son y hacen. Creía importante decirle a la barra que los críticos negativos debían enterarse sobre sus objetivos sociales y organizaciones deportivas. Tenía la idea de convocar a las barras, antes de reiniciar el fútbol, para discutir los protocolos y volver al estadio. Tenía claro que los directivos de los equipos profesionales y gobierno los escucharía si las barras se unen para presentar los protocolos demandados.

Habló de La Guardia Albi Roja Sur del Santa Fe. Su fundación en 1997 coincidió con el año de otras barras como Barón Rojo Sur del América, BRS, 21 de diciembre de 1997, cuando ganó su estrella nueve; Los Del sur, LDS, la barra del Nacional, la más numerosa de Colombia, fundada también en 1997.

Recordó que fueron influenciadas de manera profunda por las barras bravas del fútbol argentino. Para controlar a sus integrantes las barras están conformadas por grupos o parches. La Albi Roja la constituyen más de 41 grupos distribuidos en las 20 localidades de Bogotá, Soacha y Facatativá; sonriente me dijo que BRS contaba en 2002 con 21 parches en Cali y 110 en Colombia. Otra cosa son los hinchas, explicó, estos jóvenes buscan la libertad de expresión y la gloria deportiva. Los 10 millones de hinchas referenciados de Nacional son muestra de una realidad inobjetable.

En el mundo las barras bravas son reconocidas. Revisó www.benditofutbol.com y leyó que Ultra Bad Boys del Estrella Roja de Serbia, tiene el primer lugar; entre las 9 siguientes están Irriducibili del Lazio, Italia; La 12 de Boca Juniors, Argentina, y Ultras Sur del Real Madrid, España.

Deseaba que se les recordara por su organización. BRS tiene bloques y filiales, cada una con ocho grupos de trabajo: Asamblea, Trapos, Orquesta, Viajes, Mediadores, Aguante &Carnaval, Derechos Humanos y Comunicaciones. Esperaba que consideraran sus labores sociales y deportivas. La Albi Roja tiene el programa Radio Tribuna Roja y la escuela de fútbol para niños y niñas, entre otros. BRS circula la revista Fanático Escarlata y LDS tienen sede social con centro de documentación, galería y arte sobre fútbol, auditorio y museo.

Explicó satisfecho que las barras son queridas por los hinchas; gentes de barrios populares y pobres, afectados por desastres, agradecen sus oportunas donaciones. En las tribunas somos incansables, gritamos y saltamos; alentamos con canciones compuestas por nosotros que estallan en sentimientos. Con BRS entonamos: “Hoy vine de vuelta a la cancha/con mis amigos volví a San Fernando/muchos momentos los que hemos vivido/buenos y malos pero aquí contigo”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net