• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Armenia  |  30 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Vendedores y compradores ambulantes atentan contra la salud en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Tanto los vendedores como los compradores ambulantes se deben concientizar del grave problema de salud al que se están sometiendo, primero por el no cumplimento a las normas de distanciamiento y de bioseguridad con motivo del virus Covid 19 que en la ciudad y el Quindío va en ascenso y segundo con la venta y consumo de alimentos y perecederos sin control de higiene.

Javier Ramírez Mejía secretario de Gobierno del municipio indicó que se han empezado a colocar mallas de protección para evitar que los ambulantes ocupen los espacios, calles y andenes. Ayer dichas mallas estuvieron ubicadas en una zona del parque de Los Fundadores, en el Éxito y en la tienda Ara de la carrera 17 con calle 20, no obstante ante el retiro de los funcionarios de la dependencia los ambulantes volvieron a los sitios, dijo.

Proceso

Manifestó Ramírez Mejía que desde principio de este año se había empezado un proceso con los vendedores ambulantes para desocupar las calles de la ciudad y cumplir asimismo con la acción popular instaurada en el 2014 sobre el derecho al espacio público. Lamentablemente, sostuvo, el asilamiento generado por la pandemia suspendió dicho proceso. “Durante la cuarentena no hubo mayor problema porque nadie podía salir y la calles permanecieron solas”.

Etapas

Sin embargo, agregó, en la actualidad a las calles de Armenia no le cabe un vendedor más, lo que llevó a continuar con el proceso iniciado en enero y que consta de varias etapas.

Explicó que una primera etapa tiene que ver con la persuasión, el diálogo y la concientización a los ambulantes para que respeten el espacio público. Una segunda fase es que se está buscando el compromiso de los medios de comunicación para que eduquen a vendedores y sobre todo a compradores, pues mientras se mantengan estos últimos de nada sirven las medidas.

En este punto alertó sobre los lugares en donde guardan las carretas con los perecederos y otros alimentos que en las noches están sitiados por roedores lo que aumenta más el peligro de salud por su consumo.

Un tercer punto dentro del proceso, señaló, son las vallas que se están colocando, “es decir se trata de ganarles terreno con esta medida que será constante porque los procesos hay que darles continuidad para que den resultados positivos”.

Negocio

Denunció el secretario de Gobierno que detrás del edificio de la Edeq en la calle 14 entre carreras 13 y 12 existe una casona de inquilinato desde donde por lo menos 8 o 10 empresarios manejan el negocio de los ambulantes. “Les proporcionan los productos en las mañanas y a muchos las carretas, y les pagan 10 0 20 mil pesos diarios por la venta. Allí se hospedan muchos venezolanos, guardan las carretas al amparo de chuchas y ratas que roen los alimentos que van a ofertar a la calle al otro día, además en las noches en el lugar venden comidas para los ambulantes y otras personas. Es verdaderamente un negocio en un local deprimente que atenta contra la salud de los armenios que consciente o inconscientemente compran cualquier producto en las calles”.

Teatro

Señaló que un cuarto punto está relacionado con la contratación de compañías de teatro de la ciudad para que de forma lúdica eduquen a la gente, a los compradores ambulantes que no han entendido que son parte fundamental del problema.

Sellamiento

Enfatizó que una quinta fase tiene que ver con los parqueaderos del centro de la ciudad donde los informales guardan sus carretas. “Hablamos con los propietarios, les dimos 8 días para que cumplan con las normas de uso del suelo donde no se les permite guardar estos elementos, de lo contrario sellaremos estos establecimientos”.

Una sexta parte del proceso es lograr el apoyo de los guardas de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia para que igualmente se comprometan a limpiar la ciudad de carros y motos mal estacionados. “Es impresionante el parqueadero en el que se ha convertido Armenia y esa situación se puede remediar con la actuación y cumplimiento de tareas de Setta”. Dijo que se debe construir conciencia para tener una mejor movilidad en el centro de la ciudad.

Carretas con parlantes

Denunció igualmente el secretario de Gobierno que son muchas las quejas que llegan a su despacho relacionadas con el estacionamiento y ruido de las carretas en donde se vende vidrio para celulares y otros objetos. “Este también es un negocio manejado por 5 o 6 empresarios que utilizan a la población venezolana para hacer plata, porque la paga además es un miseria. Asimismo hay carretas con perecederos que utilizan parlantes y carros o pequeñas camionetas que aparte del ruido se estacionan en cualquier parte de la ciudad”

Policía

Ramírez Mejía dijo que se reunirá con la Policía para tomar otras medidas. “Sin generar violencia o algo por el estilo”, enfatizó. Anunció que la semana entrante se empezará la incautación de carretas. “Se llevan con el ambulante a la inspección de Policía y se recurre a convencerlo que cambie de parecer, se deja libre. Pero si insiste en una segunda instancia se hará el decomiso de los alimentos que serán llevados a los hogares geriátricos de la capital y se procederá a la destrucción de la carreta.

Soluciones

Centro Comercial de Café

El secretario de Gobierno de Armenia Javier Ramírez Mejía planteó asimismo varias estrategias a mediano plazo. Entre ellas la recuperación del Centro Comercial de Café que hoy se encuentra inutilizado y del que dijo que hay que volverlo muy atractivo con todas las normas de aseo para que a la gente le dé gusto tanto vender como comprar. “Hay en este centro 400 locales estrechos que parecen cuevas, hay que convertirlos en 200 y hacerlos cómodos para todos, al igual que controlar restaurantes y ventas de comidas que inviten a su consumo.

Placita Cuyabra

Sobre la Placita Cuyabra sostuvo que en este momento no hay ni un solo vendedor en su interior que todos están en las calles. “Al lugar igualmente le falta ser atractivo pretendemos cambiarlo en su totalidad para superar, con estos dos sitios y otros satélites, el problema económico y social que generan las ventas informales, una tarea difícil pero que esperamos el compromiso ciudadano, gubernamental y privado para sacarla adelante”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net