• VIERNES,  17 MAYO DE 2024

Región  |  18 agosto de 2020  |  12:59 AM |  Escrito por: Edición web

Compostera en vereda El Crucero: incomodidad e inconformidad de la comunidad

0 Comentarios

Imagen noticia

El director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, citó a la comunidad de la vereda El Crucero de Calarcá con el fin de socializarles los avances en el proceso administrativo de la compostera Bioferty, empresa que tendrá que mejorar sus instalaciones, realizar adecuaciones del suelo para el tratamiento de las aguas y consolidar un plan de manejo para la transformación de su materia prima.

Igualmente fueron escuchadas las inquietudes de las personas que acudieron al encuentro, donde se enfatizó en que se hará una apertura gradual de la compostera.

En este sentido Cortés Orozco puntualizó que a medida que la empresa cumpla sus obligaciones la autoridad ambiental gradualmente le permitirá el ingreso de material para ser procesado.

La semana entrante se sustentará el informe técnico y la resolución de reapertura bajo condiciones y obligaciones estrictas, las cuales tienen unos tiempos perentorios para ser realizadas. La corporación también tiene un cronograma.

Por su parte Ana Lucelly Velasco, habitante del sector dijo que la comunidad estaba contenta por el cerramiento realizado el pasado mes de mayo por parte de la CRQ, pero que la reapertura de la misma debe ser gradual como lo propuso la corporación. Además están dispuestos a sentarse a la mesa con la empresa para vigilar los procesos y coordinar acciones de responsabilidad social.

HUELE MAL EN "EL CRUCERO" DE CALARCÁ

De otro lado, el ambientalista y director de la Fundación Cosmos Néstor Ocampo, dijo que la compostera no debe abrirse y la empresa Bioferty S.A.S debe de irse del lugar. En un pronunciamiento público, Ocampo sostuvo: “Sábado 15 de agosto de 2020, vereda El Crucero de Calarcá. Reunión convocada por la CRQ para ‘socializar’ con los vecinos del sector y representantes de la empresa BIOFERTY S.A.S. las "obligaciones que se le impondrán" a la empresa para "levantarle progresivamente" la sanción de cierre preventivo por los malos olores que genera la compostera que tiene establecida allí en el predio Asturias.

La reunión se realizó en medio de los malos olores y teniendo a la vista la precariedad y mal estado de las instalaciones de la compostera. La comunidad esperaba que la compostera fuera cerrada definitivamente teniendo en cuenta que los malos olores es un problema que les ha afectado durante 13 años (!) negándoles el derecho fundamental a gozar de un ambiente sano.

La empresa reconoce que afecta el medio ambiente y dice que se compromete a tomar medidas para resolver el problema y "contribuir al desarrollo socio-económico de la zona sin afectar a la comunidad" (?).

Es lo mismo que hemos visto durante 13 años: la CRQ diciendo que cumple con su deber de “preservar el medio ambiente” y “escuchar a la comunidad”, y la empresa prometiendo que va a acabar con los malos olores.

Pero la CRQ lo único que ha hecho es permitir y legitimar la presencia de la empresa en la vereda, y BIOFERTY S.A.S. todo lo que ha hecho son promesas que no cumple.

Sí en 13 años no han podido resolver ese problema es por una de dos razones: o porque no es posible resolverlo o porque no tienen voluntad de resolverlo. Así que la única solución definitiva y posible es que la empresa cierre la compostera y se retire de la vereda.

No sobra anotar que la CRQ, en el video, da cabida a las declaraciones de la empresa pero no a las declaraciones de la comunidad a la que dice "escuchar”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net