• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Economía  |  04 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En 60 años podríamos no tener café

0 Comentarios

Imagen noticia

El cultivo del café podría extinguirse de la Tierra, según un estudio hecho por la organización Climate Institute de Australia, que se denomina ‘La tormenta que se avecina: el cambio climático pone en riesgo el café’. Y esto podría pasar en los próximo sesenta años, de seguir subiendo la temperatura en el planeta, como ha venido comportándose en los últimos veinte años. Es decir, según el estudio, para el año 2080 no habría plantas de café y, segúramente, no habría bebidas con este componente.

En los últimos 175 años la temperatura ha subido un poco más de 1°C en promedio en el mundo, lo que ha alterado los patrones de lluvia y, por tanto, la calidad del café que se produce en Colombia y en otras partes del mundo. En el Quindío, en los últimos 50 años, según un estudio de la Universidad del Quindío, el aumento de la temperatura ha sido de un 0,5 °C.

De acuerdo con Climate Institute, el aumento de la temperatura ha detonado la proliferación de plagas, como la roya y especialmente la broca lo que ha afectado en forma sustancial la producción cafetera.

El documento de la fundación australiana advierte que si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono, el cambio climático producirá una disminución del 50 por ciento en la producción de café en el 2050, y en el 2080 la planta se extinguiría, de acuerdo con el documento.

En el Quindío, la frontera agrícola de siembre del café se ha corrido de los 1.100 metros sobre el nivel del mar, que se cultivaba en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, a los 1.350 o 1.400 hasta los 1.800 metros, tras el aumento de las temperaturas.

El café puede considerarse la bebida más popular del mundo, con el té, después del agua. Tanto así, que, según Climate Institute, más de 120 millones de personas viven de la producción de este grano, diseminadas en 70 países del mundo. América Latina es una región del mundo donde una gran parte de sus naciones son productoras de café. Cerca de 8,5 millones de personas dependen económicamente de este cultivo en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Brasil es el país líder en producción de café, y se calcula que este año producirá 55 millones de sacos, mientras que Colombia alcanza una producción de 14,5 millones de sacos.

En África también son varios los países en donde el café es una ficha importante de la economía: en Tanzania, 2,4 millones de personas dependen de él y en Etiopía representa el 33 por ciento de sus exportaciones. El mayor productor de café en Asia es Vietnam, con 28,7 millones de sacos.

En Colombia, el café representa el 18% del Producto Interno Bruto, y del cultivo viven cerca de 550.000 familias, que con otros trabajadores representan unas 2.7 millones de personas.

Se espera que en el Congreso Cafetero que se inicia mañana en Manizales, una de las comisiones técnicas del evento, se encargue de analizar esta situación, desde la perspectiva de la investigación, que permita crear variedades de café que se adapten mejor a las variaciones climáticas., y se promueva la siembra de café con sombrío.

Finalmente, el informe de Climate Institute aconseja comenzar a poner en práctica técnicas que ayuden a conservar los recursos naturales en la producción de café.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net