• MIÉRCOLES,  15 MAYO DE 2024

Armenia  |  29 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Con profunda tristeza, sin acompañamiento, ni rituales prolongados despiden los muertos por Covid-19

0 Comentarios

Imagen noticia

Siguiendo estrictamente las orientaciones que envía el ministerio de salud, las autoridades municipales adelantan la gestión de los cadáveres de quienes fallecen en la región como consecuencia del coronavirus indicaron voceros del gobierno de Armenia.

Indicaron los funcionarios encargados de esa gestión, que las medidas cambian según las necesidades que se presentan con el paso de los días, para lo cual se mantiene contacto directo y permanente con las instituciones prestadoras de salud y los servicios funerarios que en últimas son los que hacen la disposición del cuerpo, que va generalmente a cremación en el caso de que la muerte se produzca por Covid-19.

Desde la secretaría de Salud de Armenia, Fernando Muñoz, encargado de los protocolos para manejo de cadáveres con Covid 19 o con sospecha de la pandemia, explicó en el caso de presentarse la muerte en el hospital, allá se encargan del manejo y embalaje total, con todos los protocolos que incluyen doble bolsa antifluídos y estricta protección para el personal con el fin de evitar contagios, mediante la menor manipulación del cadáver.

Agregó, que si el fallecimiento es en la casa, la Eps asiste y cumple con el embalaje del cadáver y todos los procedimientos, cuando el paciente no cuenta con este servicio, le corresponde al municipio de Armenia designar las personas que cumplirán con el trabajo para la disposición final del cuerpo lo más pronto posible, el cual se traslada al campo santo a las 11 de la mañana o a las 3 de la tarde dependiendo de la hora del fallecimiento.

En cuanto al resto del Quindío, Johan Manuel Camacho, funcionario de la secretaría de Salud del departamento indicó que se ha implementado una ruta para el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres de covid-19, ya sea sospecha o confirmación y que la muerte se presente en una institución o en la vivienda.

Esta ruta establece el manejo en cuanto a bioseguridad del personal de salud que atiende el fallecido para entregarlo al sector funerario y si son pobres de solemnidad le corresponde al gobierno municipal correr con el costo de ese servicio.

Es el mismo manejo para personas confirmadas o sospechosas de muerte por Covid-19, debido al riesgo alto para el personal que tiene contacto con el fallecido, se da prioridad a la cremación, sin embargo, existe la posibilidad de sepultar al fallecido, con quien la familia tiene el mínimo contacto por el alto riesgo sanitario, de tal manera, que el cadáver es trasladado directamente al cementerio donde es cremado o inhumado.

Es muy triste para los familiares de una persona que perdió la vida por contagio de Covid-19, no poder rendirle el homenaje póstumo como se acostumbra en nuestra cultura, sepultarlo sin velación, sin despedidas tradicionales, pero se les explica los riesgos que significa la permanencia de un cadáver y la importancia de su pronta cremación o sepultura.

Los funcionarios llamaron la atención de la comunidad para que acate las recomendaciones de las autoridades y evite el contagio por Coronavirus, que se ha cobrado la vida de 35 personas en esta zona del país, dejando tristeza y vacío en familiares y amigos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net