• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Armenia  |  09 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

“Prórroga de suspensión del alcalde carece defundamentos jurídicos”: José Manuel Ríos Morales

0 Comentarios

Imagen noticia

Con un video, el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales denuncia las inconsistencias que se dieron por parte de la Procuraduría General de la Nación en la prórroga de suspensión por tres meses más al mandatario de los armenios.

Asegura Ríos Morales que el 2 de septiembre se dio cuenta de que se había prorrogado la suspensión por parte de la Procuraduría General de la Nación, notificación que le llegó a través de su correo electrónico a las 7:28 de la noche. Dice que “allí ya hay un extemporaneidad ya que el horario establecido por la PGN de atención y recepción de documentos es de 8:00 a 5:00 de la tarde, incluso por medios electrónicos”.

Afirma el alcalde que además, la primera autoridad que debía de enterarse del proceso era el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, a quien solo le comunicaron la decisión a las 1:00 de la mañana del 3 de septiembre, “claramente en un estado de extemporaneidad”. 

Expresa en el video que de los tres meses de suspensión de alcalde el proceso disciplinario estuvo frenado dos meses desde que el doctor Orrego se declaró impedido y nunca se volvió a mover hasta que se comunica la prórroga de la suspensión el 2 pasado de septiembre.

Sin competencia

Asegura Ríos Morales que la defensa “considera que la Procuraduría General de la Nación no tiene competencia para suspender a funcionarios elegidos por voto popular de acuerdo con la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Petro Orrego Vs Colombia”.

Enfatiza el mandatario suspendido que con su equipo jurídico han llegado a la “conclusión que la motivación de esta prórroga es pobre, sin fundamento jurídico ni probatorio, nada sustenta objetivamente la causal de suspensión que es una posibilidad de reincidencia con lo que se viola totalmente la presunción de mi inocencia”.

Inocente

“No tengo formulación de cargos, no he tenido la posibilidad de defenderme…”, dice el alcalde Ríos, quien hace un llamado a la PGN para que se valide el caso de manera puntual ya que se le están vulnerando los derechos y se está castigando a un alcalde, a una familia y a la ciudad”. Diceque están utilizando los medios jurídicos y que están preparando una tutela con la cual pronto estará de nuevo gobernando la ciudad. 

Finalmente, sostiene que es y siempre será un hombre respetuoso de la ley. Al asegurar que la ciudad necesita un alcalde en propiedad elegido por el pueblo enfatiza: “Podemos haber cometido errores pero no nos hemos robado un solo peso, el dinero público es sagrado…”.

Los plazos de la prórroga

El expediente donde se le prorroga la suspensión por tres meses al alcalde Ríos, debe de ir a un superior, para que allí se definan, según los alegatos si se ratifica esa prórroga o no. Legalmente, debe permanecer tres días, tiempo para que el disciplinado, en este caso el alcalde Ríos, haga los alegatos correspondientes en compañía de su abogado. Una vez recibido los alegatos, la Sala Disciplinaria tiene 10 días hábiles para confirmar o revocar la prórroga de la suspensión.

En este entendido, y teniendo en cuenta que apenas este lunes se cumplen los tres días para los alegatos este lunes, y de ahí la Sala tiene 10 días hábiles, la situación no se resolverá sino hasta finales de la semana entrante, o comienzos de la siguiente.
En video:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net