• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Colombia  |  04 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Farc reconoce responsabilidad en el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado

0 Comentarios

Imagen noticia

Revuelo total causó ayer la noticia revelada por La Jurisdicción Especial para la Paz, cuya Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR), le dijo al país que las antiguas Farc-EP habían reconocido su responsabilidad en el asesinato del estadista conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en 1995.

A la fecha, una persona ha sido condenada por este homicidio, como uno de los autores materiales. El expresidente Ernesto Samper Pizano y el exministro Horacio Serpa Uribe habían sido acusados de ser los determinadores de este magnicidio, pero jamás fueron llamados a juicio. Con la revelación de las Farc, queda desvirtuada la versión de la participación de Samper y Serpa.

Sin embargo, tanto el hijo del inmolado líder conservador, el periodista Mauricio Gómez, como el sobrino del propio Álvaro Gómez, el señor Enrique Gómez, dijeron a los medios de comunicación que no creían en esa versión de la Farc y la calificaron como una patraña para ‘salvar’ la responsabilidad de Samper y Serpa.

El anuncio de los antiguos militantes de las Farc-EP, acogidos a un proceso de paz en Colombia, no ofrece aún detalles, pero se espera que la cúpula de esa antigua organización comparezca ante la JEP para entregar detalles sobre este homicidio. La JEP también indicó que los excomandantes de las Farc-EP que suscribieron la carta también se atribuyeron el asesinato de cinco personas más, de reconocimiento nacional.

El comunicado de la JEP sobre el particular es el siguiente: “La Jurisdicción Especial para la Paz informa que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR), después de una reunión celebrada el 25 de septiembre, ha recibido una carta en representación del antiguo Secretariado de las Farc-EP, en la cual se ofrece aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad en los siguientes casos:​

  1. Homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, 2 de noviembre de 1995
  2. Homicidio de Hernando Pizarro León-Gómez, 25 de febrero de 1995
  3. Homicidio de José Fedor Rey (“Javier Delgado"), 30 de junio de 2002
  4. Homicidio de Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999
  5. Homicidio del general ( r ) Fernando Landazábal Reyes, 12 de mayo de 1998
  6. Homicidio del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, 15 de noviembre de 1987.

La carta, recibida por la JEP el día 30 de septiembre de 2020, está firmada por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, y sus abogados.

El contenido de esa carta ya se encuentra en trámite en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo de su competencia”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net