• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Región  |  15 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Las contradictorias fechas de la fundación de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Primera sede de la alcaldía de Armenia, llamada Casa Consistorial, en la plaza Bolívar.

Miguel Ángel Rojas Arias

Sin mayores cuestionamientos, los armenios celebran el 14 de octubre la fundación de la ciudad, hecho que ocurrió en el año de 1889. Este día es señalado como tal desde tiempos inmemorables en la aldea quindiana, lo que la ha hecho una realidad.

El texto más antiguo que da cuenta de la fundación de la ciudad, escrito por uno de sus fundadores, Jesús María Suárez, y titulado: Fundación de Armenia y su origen (Suárez, 1910), no hace referencia a un día específico de la fundación. Los años a los que hace referencia son 1884, vigencia en la que Alejandro Suárez, hermano del autor, y Antonio Arango se adentraron, desde Salento, a las ‘Aventuras en los bosques del Quindío”; y 1885, año en el que el propio Jesús María Suárez en compañía también de Antonio Arango vuelven a las zonas exploradas por Alejandro, en el valle de Maravélez.

La narración de Suárez da cuenta de su encuentro, en estos parajes, con colonos como Antonio Herrera, primero, José Reyes Santa y Jesús María Ocampo, después, y las conversaciones que realizaron durante un largo periodo, tres o cuatro años, entorno a la fundación de un pueblo en el centro de la selva del Quindío.

Nombra, desde el primer viaje en 1884 un sitio conocido para entonces como la Antigua Armenia, que no es más que una finca, tal vez la primera que había sido abierta en medio del bosque en esta zona central. Y relata la forma como convinieron, finalmente, con Jesús María Ocampo, Tigrero, comprar parte de los terrenos que poseían José Reyes Santa y Antonio Herrera, en el que se incluía la Antigua Armenia. Lo más curioso es que el autor no da datos, fechas exactas de estas actividades, excepto aquella de la decisión, según él, de fundar el pueblo, en 1889, por lo que sale con su hermano Alejandro de Salento, con esa intención, para la parcialidad conocida como fracción Armenia.

Pone, en su escrito, de antemano, el documento primero de venta del lote donde se hará la fundación del pueblo, algo así como una promesa de compra-venta, que fue firmada el 28 de octubre de 1889 (es decir 14 días después de lo que se conoce como la fecha de fundación de Armenia), por sus dos propietarios, Reyes Santa y Antonio Herrera, acompañados de dos testigos: Vicente J. Osorio y José Joaquín Buitrago (Suárez, 1910).

Colonos en Armenia desde 1870

Un documento más reciente, de 1939, y con motivo del cincuentenario de la ciudad, publicado por la Oficina de Estadística Municipal de Armenia (Descentralización, 1939), hace una reseña histórica de la ciudad y habla de la llegada de los primeros colonos en 1870.

“En el año de 1870 los señores Juan José Marín, Rafael y Tobías (hijos de aquel), Antonio Valencia, Servando Castaño, Manuel Cardona, Gavino Arango y Antonio Herrera, se trasladaron a la entonces selva virgen del Quindío, derribaron la montaña y plantaron las primeras mejoras que sirvieron de base para la fundación de Armenia…”.

Esta fecha de 1870 está respaldada documentalmente en los reclamos que los colonos de Calarcá le hacen al gobierno, pidiendo protección de sus lotes colonizados por el afán de la Compañía de Colonización Burila de quedarse con estas tierras, cartas en la que se menciona la vereda Armenia.

El 9 de septiembre de 1888, los colonos de Calarcá piden una concesión especial de terrenos, tras los temores de la apropiación por parte de la Compañía Burila, que ya rondaban en la región de Calarcá, fundada dos años atrás (1886), pero ocupada desde 20 años antes.

En memorial enviado por los colonos al ministro de Hacienda, y encabezado por el fundador de Calarcá Ramón María Valencia, en la fecha mencionada arriba, solicitan la concesión especial de tierras, y expresan los temores sobre los rumores de que esas tierras que han conquistado y que presumen baldías, sean de una compañía de Manizales:

“…Hace ya para veinte años hemos venido entrando diseminadamente a formar hogares a estos bosques, con la risueña esperanza de fundar propiedad para nuestros descendientes. Hoy formamos un grupo de más de quinientos habitantes que componen más de 150 familias y hemos formado en el valle del río De la Vieja, al pie de la cordillera Centro de los Andes y entre los ríos Santo Domingo y Quindío, una hermosa población denominada Calarcá. Conocemos de oídas algunas disposiciones de la ley o de leyes de baldíos y si bien vemos con gusto que con ellas se fomenta la inmigración, también vemos con temor que la propiedad de ellos puede pasarla a empresarios y negociantes. Ramón María Valencia…”, dice la carta. (ACMC, 1886)

En el momento de la fundación del pueblo (Calarcá), los colonos ya se habían establecido entre los ríos Quindío y Santo Domingo y, para entonces, 1886, ya se habían creado seis veredas: Helvecia, Santo Domingo, La Paloma, Chagualá, Armenia y el Espejo. (ACMC, 1886)

Según un informe del prefecto de la Provincia del Quindío (Cartago), elaborado precisamente para continuar los trámites pedidos por los colonos en el memorial del 9 de septiembre de 1888, se detalla el número de habitantes por vereda, es decir, se exceptúa el casco urbano de Calarcá, que cuenta ya con 40 manzanas, según relata el mismo documento. La vereda más poblada era la Helvecia, con 727 habitantes, seguida de Armenia, con 411. Después estaban El Espejo, Santo Domingo, La Paloma y Chagualá, de acuerdo como aparece en las cartas del mismo libro de escrituras. (ACMC, 1886)

El memorial y el informe del prefecto expresan claramente cómo la zona de la cordillera del Quindío había venido siendo ocupada por los colonos desde la década del sesenta del siglo XIX, entre ellos en la margen derecha del río Quindío, donde se habían asentado en una vereda, de nombre Armenia, entiéndase caserío, un grupo mayor de 400 campesinos (Rojas, 2018).

Plano de Armenia, 1935.

El acta desaparecida

Las hojas del acta de fundación de Armenia correspondientes al 14 de octubre de 1889, no aparecen en ninguna parte. El libro de actas, que reposa en la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, junto con el de adjudicación de solares, no contiene dichas hojas. Este libro empieza con el acta del 30 de diciembre de 1889, cuando la Junta Pobladora se reúne para tomar varias decisiones, entre ellas, cambiar el nombre del pueblo que han fundado, Villa Holguín, por el de Armenia.

Cuando se hace referencia a la decisión de fundar el pueblo con el nombre de Villa Holguín, esta acta del 30 de diciembre menciona el acta anterior, de fecha 15 de octubre, y no 14 de octubre, que se supone la fecha de la fundación (Libro de Actas, 1889).

¿Dónde está el acta del 14 de octubre, día en que se decidió la fundación de Armenia?

El fundador Jesús María Suárez, dice en su libro (Suárez, 1910) que fueron tres libros abiertos: libro de actas, libro de avecindación, y libro de adjudicación de solares y advierte que en los archivos de la alcaldía solo existen dos, el de actas y el de adjudicación de solares: “…se dispuso se abrieran tres libros: uno de avecindación, otros de actas de reunión de la junta y otro de las adjudicaciones de solares, de los cuales existen dos en los archivos de la alcaldía: el de actas y el de avecindaciones”.

El periodista e historiador Alfonso Valencia Zapata dice en su libro Quindío Histórico, (Valencia, 1955), que el acta de fundación del 14 de octubre no existe porque fue quemada el día del ataque del guerrillero liberal Antonio Echavarría al pueblo, el 10 de abril de 1902, en medio de la Guerra de los Mil Días.

En tanto, el poseedor de los libros de actas y avecindaciones por más de cincuenta años, Gonzalo López Ospina, narra en su libro Armenia Quindío siglo XX, (López, 2009) que el libro en mención fue arrojado a la calle, con muchos otros documentos, producto de los saqueos al concejo municipal de Armenia el 9 de abril de 1948, recogido por su padre Jesús López Dávila, y guardado como un tesoro en la casa de sus mayores. Sin embargo, este libro rescatado por López Dávila, no contiene las hojas del acta del 14 de octubre.

De manera que la celebración que se hace cada año en Armenia de la fundación de la población el 14 de octubre, se realiza por una tradición oral, y no por una constatación documental.

NOTAS

ARCHIVO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CALARCÁ –ACMC-. Libro de escrituras, 1886

LOPEZ, Ospina, Gonzalo. Armenia, Quindío, siglo XX. Editorial Papiro, 2009.

REVISTA, Descentralización, por los municipios de Colombia, año II, Nro. 7.; Editorial Atalaya, Manizales, 1939.

ROJAS, Arias, Miguel Ángel. La Colonización del Quindío: conflicto agrario y prevalencia de la pequeña y mediana propiedad campesina familiar en la zona de la cordillera del Quindío 1880-1930. Tesis de grado, inédito, 2018.

SUÁREZ, Jesús María. La Fundación de Armenia y sus orígenes. Editorial Quindío, 1910.

VALENCIA Zapata, Alfonso. Quindío Histórico. Editorial Vigig, 1955, Armenia.

LIBRO DE ACTAS (1889-1891). Archivo Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net