• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Región  |  18 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Las mujeres del Quindío rural son reconocidas y ganan espacios institucionales

0 Comentarios

Imagen noticia

Son miles las mujeres del campo en el Quindío que madrugan a trabajar todos los días, unas le dan la cara, le meten el hombro a la caficultura, otras se dedican al cultivo de la huerta, a la granja y a la producción de alimentos no menos importantes, sin dejar de lado sus responsabilidades en el hogar con sus esposos e hijos, lo que las enfrenta a una doble jornada que al final del día las deja exhaustas.

Mientras la institucionalidad cafetera en la región, destaca la presencia de tantas mujeres en ese mundo, que antes solo visibilizaba a los hombres, sin tener en cuenta el esfuerzo de las campesinas, ahora las estimula para que sigan triunfando en la caficultura.

En el Quindío hay 14 asociaciones de café estructuradas por mujeres, quienes se han dedicado a fortalecer el producto a través de sus marcas y le dan valor agregado.

Mientras esto ocurre en el renglón cafetero, en Salento se honra a las campesinas que labran la tierra en 17 veredas quienes insisten en fortalecer sus emprendimientos, así lo demuestra la alcaldesa Beatriz Díaz para quien es muy importante visibilizar el trabajo que desde las zonas rurales adelantan las mujeres residentes en veredas y caceríos del municipio.

Según datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE en su reciente censo, las mujeres representan el 58 % de la población rural de Salento, estimada en 5 mil 642 habitantes.
 

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural, en la municipalidad se destacó el trabajo de 17 trabajadoras que emprenden sus negocios desde su vida en el campo y representan el empuje de las decenas de mujeres de Salento que hacen del territorio un entorno de prosperidad.

La alcaldesa Díaz Salazar, rindió homenaje a las campesinas de su municipio, al indicar que
Salento en su gran extensión territorial es rural, por lo que gran parte de su desarrollo depende de las actividades que desde el campo se generan por las mujeres, quienes se convierten en protagonistas fundamentales de la conservación de las tradiciones y el empoderamiento que se teje en torno a diferentes emprendimientos que con el lema “Mujeres Rurales Emprendedoras de Salento”, se acompaña desde la administración municipal.

Con el estímulo del gobierno local, estas mujeres expusieron a lo largo de la Calle Real del municipio sus productos relacionados con el turismo rural comunitario, producción de café, confección de ropa y arte en óleo 3D, entre otros, mientras se avanza en las gestiones para establecer negocios con potenciales compradores que les permitan dinamizar sus economías familiares.

Entre ellas, María Claudia Bedoya Giraldo, quien vive en la vereda El Agrado de Salento desde hace 28 años y le pone el corazón y todo su esfuerzo al pequeño negocio dedicado a los aceites esenciales con producción limpia, luchado de manera incansable para que las mujeres urbanas y rurales se organicen y articulen su trabajo contando con apoyo de la administración municipal.

A esta campesina le parece que se debe aprovechar al máximo, la presencia de una mujer dirigiendo los destinos del municipio, para consolidar acciones en beneficio de todas. “la verdad, gratamente sorprendida de que ya tengamos esa bandera de las mujeres en el municipio a través de nuestra mandataria”.

Entre tanto, en el gremio cafetero las mujeres van ganando espacios de representatividad en el país, de tal manera que en las últimas elecciones del sector en 2018 se pasó de 8% a 15% en el número de mujeres representantes de comités departamentales y de 16% a 24% en las instancias municipales.

En el caso del Quindío se tienen 40 mujeres en los Comités Municipales que representan el 33% y una mujer en el Comité Departamental lo que equivale al 8%.

Se sabe que la Federación Nacional de Cafeteros, por intermedio del área de Desarrollo Social, cuenta con la oficina de Equidad de Género y desde allí se promueven acciones tendientes a encuentros presenciales que han pasado a ser virtuales y capacitaciones enfocadas en el liderazgo, empoderamiento y emprendimiento alrededor de la caficultura.

Actualmente el Quindío tiene 1.747 mujeres caficultoras, lo que equivale al 34% y se cuenta con 15 asociaciones de mujeres conformadas por 140 integrantes en los 12 municipios y adicionalmente una en Barcelona, corregimiento de Calarcá.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net