• VIERNES,  27 NOVIEMBRE DE 2020

Colombia  |  25 octubre de 2020  |  12:59 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Facilitan trámites con Colpensiones desde casa a través de la Sede Electrónica y otros canales digitales

0 Comentarios

Imagen noticia

Para contribuir a la preservación de la salud de los ciudadanos y que sus trámites y consultas sean de manera fácil y rápida, Colpensiones habilitó la Sede Electrónica en su página web http://www.colpensiones.gov.co, un espacio digital que cuenta con navegación gratuita, es decir, sin consumo de datos.

Con la campaña #QuédateEnCasa, la entidad considera fundamental que todos asuman la responsabilidad frente a la propagación de la pandemia, evitar aglomeraciones y salir a la calle, mientras existan medidas que lo permitan.

En la Sede Electrónica todos los usuarios, ya sean afiliados, pensionados, empleadores y vinculados, ahorradores y beneficiarios BEPS siempre tendrán el primer turno en la fila.

El espacio está disponible todos los días a cualquier hora, por lo tanto, se invita a los ciudadanos para que utilicen los servicios digitales, que además de ser fáciles de utilizar, les ahorra tiempo y desplazamientos a los Puntos de Atención Colpensiones-PAC.

En el caso que el ciudadano desee desplazarse a un punto de atención, Colpensiones cuenta con las medidas y el protocolo de bioseguridad que, entre otros, contempla un número limitado de aforo dentro de la oficina, dos metros como mínimo de distancia, lavado de manos, uso de gel y toma temperatura

Sede electrónica


¿Qué deben hacer para ingresar?


Inicialmente, si la persona no cuenta con un usuario y contraseña, deberá crearlo. Si ya tiene este paso, simplemente con sus datos personales, ingresa a la Sede Electrónica.

¿Qué trámites o consultas puede hacer un ciudadano a través de la Sede Electrónica?


Hay muchos e inclusive algunos de ellos son por los que las personas acuden con más frecuencia a nuestros puntos de atención:


Certificados: de Afiliación, No pensión, Pensión, Indemnización, Deducidos y devengados, EPS o de Vinculado BEPS y Estado de cuenta BEPS, simplemente debe ingresar a la página web, opción Sede Electrónica y con su usuario y contraseña puede descargar su certificado. Es muy fácil.

¿Qué consultas pueden hacer las personas a través de la página web?


Existen varias, por ejemplo: un vinculado BEPS puede consultar sus saldos allí, también es posible que un afiliado revise su Historia Laboral. Igualmente se puede revisar una notificación por aviso y los actos administrativos.

¿Cuáles trámites?


Los ciudadanos también pueden hacer diferentes trámites, que, de hecho, es por lo que más se acercan a nuestras oficinas. A través de esta Sede Electrónica, las personas pueden realizar su Actualización de datos, ya sea afiliado o pensionado y también la Corrección de su Historia Laboral. Además, hay dos trámites bien importantes que también se pueden hacer por allí, son la Afiliación electrónica por primera vez y la solicitud de Pensión Vejez Tiempos Privados

Afiliación electrónica por primera vez


Se puso a disposición de los colombianos el trámite de Afiliación por primera vez a pensiones, totalmente en línea. Es muy importante recalcar que este trámite lo pueden hacer las personas que nunca hayan estado afiliados a Colpensiones o a otros fondos de pensión, es decir, que nunca hayan cotizado al Sistema General de Pensiones.

El acceso a este trámite lo pueden encontrar haciendo clic en el botón Sede Electrónica y no tardarán más de 10 minutos entre el proceso de registro y afiliación.

Solicitud de Pensión de Vejez Tiempos Privados 100% en línea


En esta época de pandemia, Colpensiones se convierte en la administradora de pensiones pionera en Colombia en facilitar a sus afiliados adelantar el trámite de “Solicitud de Pensión de Vejez Tiempos Privados”, 100% en línea.

Colpensiones lanzó este trámite para afiliados a la entidad que hayan cumplido los requisitos para pensionarse y que sus cotizaciones hayan sido a Colpensiones, antes ISS o a un fondo privado con posterior traslado a Colpensiones.

Lo más importante antes de iniciar este trámite, es que las personas consulten su Historia Laboral y verifiquen que está correcta, así habrá mayor seguridad de que la solicitud sea efectiva.

El acceso al trámite se encuentra también a través del botón Sede Electrónica, y debe hacerse un registro previo que no tarda más de 5 minutos, si se superan correctamente los filtros de seguridad. Posteriormente, se pasa a la radicación del trámite con firma y documentos electrónicos.

Los ciudadanos que accedan a esta opción pueden estar seguros de que su trámite es totalmente confiable, allí mismo podrán visualizar los documentos radicados para posteriores consultas de Estado de trámite

Chat virtual


A través de la página web de la entidad, en la esquina inferior derecha el ciudadano puede chatear con PACO, un asistente virtual robotizado o con un agente de servicio, dependiendo del tipo de preguntas que realice. Allí las personas podrán recibir asesoría sobre temas generales del Régimen de Prima Media (RPM) y sobre el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), administrados por Colpensiones

También se encuentran a disposición de los ciudadanos las siguientes líneas de atención:
Líneas de atención:
Bogotá: 489 09 09
Medellín: 283 60 90
Línea Gratuita: 018000 41 09 09
Línea de Bienestar: 018000 42 5555

La APP Colpensiones se encuentra disponible desde diciembre 2019, la cual ha alcanzado un total de 31.467 instalaciones activas en Google Play Store (Android) y 7.952 en Apple Store. A través de la App se puede consultar la Historia Laboral, descargar certificados de afiliación, pensionados, vinculados BEPS, así como también consultar estados de trámites de afiliación, de PQRS y de reconocimientos de pensión.

Videollamada en lengua de señas


Pensando en la atención de las personas con discapacidad auditiva, también creamos la opción de videollamada en lengua de señas.

Este servicio lo podrán encontrar en la parte superior de la página web, y a través de él, los ciudadanos pueden interactuar en su lengua con un agente de Colpensiones, quien le brindará información general de la entidad. El horario de atención de este canal es de lunes a viernes de 7:00 am a 8:00 pm y los sábados de 8:00 am a 2:00 pm.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net