• MARTES,  07 MAYO DE 2024

Región  |  17 noviembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Alerta en todo el Quindío por aumento de las lluvias

0 Comentarios

Imagen noticia

La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, del Quindío, informó que se presentaron varias afectaciones por eventos de remoción en masa debido a las fuertes lluvias de los últimos días en varios municipios del departamento, lo que generó, en el caso de Calarcá, la declaratoria de alerta naranja.

En tal sentido, en la Villa del Cacique la medida se expidió por los múltiples eventos de remoción en masa que se han presentado en el sector de Potosí, y en Quebradanegra, en el sector de Travesías, donde varios deslizamientos han causado el taponamiento total de esta vía, por lo que las autoridades de este municipio monitorean constantemente ríos y quebradas.

Por su parte, en Buenavista, en el sector de las veredas La Granja y Los Sauces, se presentaron dos deslizamientos que bloquearon totalmente ambas vías. De igual manera, en la vía Filandia-Quimbaya, en el kilómetro 1, también se registró un deslizamiento.

Al momento estos son los municipios que han solicitado y han recibido respuesta de la UDEGERD para desplazar la maquinaria amarilla de la Gobernación para remover este material y habilitar de nuevo el tránsito en estas vías rurales.

Frente a estos hechos, todas y cada una de las situaciones de emergencia que se han presentado han sido atendidas con el despliegue de las entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, es así como la Gobernación del Quindío con la UDEGERD, en apoyo a la capacidad de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión del riesgo de Armenia y Pijao, ha entregado ayuda humanitaria de emergencia a las familias afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

 


Desde la UDEGERD se hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas que mitiguen la afectación por lluvias, mucho más ahora con la llegada del fenómeno de La Niña al país.

Pronósticos

De acuerdo con el IDEAM, el paso lento de la tormenta tropical Iota por el Mar Caribe colombiano ha influenciado las fuertes lluvias que se vienen registrando desde el fin de semana en gran parte del territorio nacional.

Es importante señalar que el país se encuentra desde el pasado 16 de septiembre atravesando por la segunda temporada de lluvias la cual se extenderá hasta mediados de diciembre, además está presente el fenómeno La Niña, lo que acrecienta las precipitaciones en gran parte de las regiones del país, aunado también a que el 2020 ha tenido la temporada de ciclones tropicales más activa en los últimos 50 años.

Recomendaciones

No alquile ni habite en zonas cercanas al cauce de los ríos o ladera.

Si vive en zona de ladera y ve algún agrietamiento en la tierra, avise a la línea de emergencia 123 o bomberos 119.

Evite manejar mientras llueve eso aumenta el riesgo de accidentes.

A los ciclistas les sugerimos evitar transitar por las vías veredales que han sufrido afectación.

No intente cruzar cauces de ríos y arroyos porque puede ser arrastrado por el agua.

No arroje basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas.

Saque la basura en los horarios establecidos y déjela dispuesta en bolsas de basura bien cerradas.

En caso de tormenta eléctrica, protéjase en lugares seguros dentro de las edificaciones o vehículos, evite zonas a campo abierto.

Revise y limpie los techos, canales, canaletas y bajantes para evitar represamiento de agua en las viviendas.

Tenga a la mano los números de emergencia Cuerpo de Bomberos 119, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net