• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  05 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Sergio Muñoz Bata

Proyectos innovadores y oportunidades de negocio se registraron este año de pandemia en el sector cafetero colombiano

0 Comentarios

Imagen noticia

Con la presencia de invitados al panel internacional durante la última jornada del Congreso Nacional de Cafeteros, cumplido virtualmente, se abordaron aspectos relacionados con los retos y oportunidades de la producción de café tras el covid-19, oportunidad que sirvió para presentar novedades en materia de emprendimientos que se originaron en la temporada de la emergencia sanitaria en Colombia.

En el acto de clausura el Presidente de la Republica destaco el valor de los caficultores del país que han enfrentado exitosamente la crisis de este año y anunció que para atender el reclamo constante no solo de los productores del grano, sino de todo el sector agrícola, emprenderán acciones para mejorar las vías terciarias.

Aseguró que para las vigencias 2020 y 2021 serán destinados $800.000 millones a ese rubro en todo el territorio y anunció que el plan de reactivación económica Compromiso por Colombia destina cuantiosos recursos en muchos de los municipios cafeteros, para invertir en agua y saneamiento básico como parte de los más de 158 proyectos en la materia que impactarán al sector rural.

Dijo que este año se alcanzaron las mayores exportaciones agropecuarias en la historia del país y afirmó que las políticas de Agricultura por Contrato y Coseche y Venda a la Fija llegarán a 130.000 productores este año y esperan alcanzar 300.000 durante su gobierno, donde también los pequeños cafeteros puedan entrar en cadenas de valor y tener un ingreso digno.

El mandatario destacó que el Servicio de Extensión de la FNC es un modelo exitoso en el mundo, aseguró que su administración espera alcanzar la meta de dejar 300.000 agricultores del país con este tipo de servicio.

Como parte de la jornada de clausura, se presentaron novedosos emprendimientos cafeteros, no sólo de transformación digital sino incluso experimentando con la fermentación del grano, los cuales redundan en mejores ingresos para los productores.

En ese sentido, Yenny Velásquez, funcionaria de la FNC, presentó el programa Mega I, diseñado para identificar y desarrollar proyectos de emprendimiento corporativo y en el que el gremio cafetero trabaja de la mano con Innpulsa Colombia.

La directora de Buencafé, Cristina Madriñán, informó que el mucílago de café ya se vende como materia prima para elaborar vodka en Estados Unidos; Luis Fernando Vélez, de Amor Perfecto, recordó que Colombia es la boutique mundial de cafés especiales y la importancia del comercio electrónico, y Hugo López presentó Innovakit como una poderosa plataforma que facilita la comercialización de café y ayuda a los productores a mejorar sus condiciones de vida

Al cierre del congreso, al repasar los muchos logros del sector cafetero en 2020 y de su administración en los últimos cinco años, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, sintetizó lo sucedido en el 2020 al indicar: “Este año el café le cumplió a Colombia. El café, la esperanza de Colombia”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net