• JUEVES,  16 MAYO DE 2024

Región  |  10 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Se oscurece el panorama turístico del Quindío por cierre de La Línea

0 Comentarios

Imagen noticia

El paso de vehículos particulares por el alto de La Línea quedó suspendido por lo menos durante los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, lo que limita el ingreso de personas al Quindío, durante la mejor temporada vacacional y turística para la región. Por la Línea solo podrán transitar vehículos de carga y de pasajeros, en el limitado horario de 6.00 a.m. y 2:00 p.m.

A pesar de la pandemia del Coronavirus, los empresarios del turismo en el Quindío guardaban la esperanza de una importante reactivación económica con la apertura, en septiembre último, del túnel de La Línea, lo que se vio reflejado en la semana de receso en el mes de octubre anterior y en los puentes festivos de ese mes y de noviembre.

Hoteles, hostales, finca hoteles, restaurantes, parque temáticos, cafés y muchos sitios se han preparado con todas las medidas de bioseguridad para recibir el supuesto flujo de visitantes por la apertura de la vía del túnel de La Línea, lo que ahora se ve frustrado, tras los graves deslizamientos ocurridos en la zona de Buenavista, en el kilómetro 38+900, en sector de Cajamarca-Tolima y que afecta la vía, con los cierres mencionados.

El Invias tomó la medida de ampliar el horario o de cierre de la carretera, teniendo como premisa la seguridad de los usuarios de la vía y con el objetivo de dar inicio a la descarga y estabilización del talud Bellavista en el km 38+900.

En ese sentido se indicó que el compromiso y trabajo será 24/7 por parte de los ingenieros y operarios del Invias lo que ha permitido sustanciales avances para superar la emergencia en el corredor, sin embargo, persisten condiciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, por lo que se decidió ampliar el cierre preventivo con el fin de dar una solución definitiva que permita restablecer en condiciones de seguridad el tránsito por la estratégica vía.

Medidas en la vía

Entre las decisiones tomadas, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, indicó: “Por esta vía se permitirá el paso del transporte de carga y del transporte público de pasajeros entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m., siempre y cuando no se presenten lluvias. El trabajo de estabilización del talud que vienen adelantando los técnicos, ingenieros y operarios del Instituto en horario nocturno continuará en la medida en que las condiciones del clima y el comportamiento del talud así lo permitan”.

Se precisó que el volumen de material del talud que debe removerse es de 75.000 metros cúbicos, al tiempo que se deben llevar a cabo obras para el tratamiento técnico que facilite su estabilización, lo que hace que sea un trabajo de alta complejidad que requiere garantizar las mayores condiciones de seguridad para los usuarios del corredor, así como para el personal del Invías involucrado en la labor.

Por Letras

El instituto les recordó a los usuarios de vehículos particulares planear su viaje con anticipación y desplazarse por el alto de Letras, ya que el paso en horario diurno de estos vehículos está totalmente restringido por el corredor Calarcá-Cajamarca.

No todo está perdido

A pesar del cierre de La Línea, se espera que muchas personas lleguen desde Bogotá y sus zonas aledañas a la región por la vía del Alto de Letras. También, se esperan gran flujo de turistas provenientes del sur del país: Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Ecuador. Igualmente visitantes desde Caldas, Antioquia y la zona adyacente.

El aeropuerto El Edén está preparado para recibir los viajeros que se trasladen al Quindío por vía aérea en esta temporada de Navidad y Año Nuevo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net