• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Región  |  13 diciembre de 2020  |  12:05 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Con tecnología, expertos y obreros, continúan trabajos en la vía Calarcá-Cajamarca

0 Comentarios

Imagen noticia

La remoción de 3000 m3 del material, de los casi 30 derrumbes que se han presentado en la zona de la emergencia entre Calarcá y Cajamarca se ha logrado hasta el momento, mediante el trabajo de auxiliares y operarios de maquinaria, dijo el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, al entregar un informe sobre los resultados de las actividades esta semana.

Explicó el funcionario que la labor ha sido posible debido al movimiento de la tierra en forma natural o como consecuencia de los trabajos que se adelantan en el talud y afirmó que “si bien este es un gran logro, aún se deben remover 72.000 m3 de material en el sector, un trabajo de alta complejidad en el que continuaremos”.

Para el efecto, un equipo multidisciplinario fue desplegado por el Instituto Nacional de Vías-Invías- para la atención del deslizamiento en el km 38+900, en el corredor Calarcá-Cajamarca.

Se informó que son cincuenta personas entre ingenieros, geólogos, geotecnistas, topógrafos, operarios de maquinaria y auxiliares, además de personal de seguridad y salud en el trabajo, quienes se encargan de garantizar la seguridad de transportadores de carga, de pasajeros, personal de la entidad y en general de los distintos usuarios de la vía.

En ese sentido se indicó que el gobierno ha dispuesto de una estrategia para la atención de este tipo de situaciones producto de la temporada de lluvias, lo que permite actuar con celeridad y garantizar la movilidad segura de los usuarios por este corredor vial.

El trabajo del Invías y del grupo articulado de mujeres y hombres en el sector, avanza para resolver la situación y dar continuidad posteriormente a las obras de doble calzada del proyecto Cruce de la Cordillera Central, acatando las medidas de bioseguridad requeridas, indicaron voceros del ministerio.

El compromiso del equipo de trabajo ha permitido importantes avances en estos días de emergencia, en donde se actúa de manera responsable y preventiva con el Sistema de Monitoreo Geotécnico-GMS-, que mide en forma automática el comportamiento del talud de Bellavista.

De dicho sistema están a cargo 1 ingeniero y 3 inspectores con experiencia en monitoreo, quienes en forma permanente vigilan el comportamiento del suelo con el fin de salvaguardar vidas en la vía, según lo indicó el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

“También hemos atendido las actividades concernientes al sitio crítico en el talud, donde contamos con 3 frentes de trabajo, para los que asignamos 50 personas y 12 equipos, lo que nos ha permitido construir una vía que accede a la corona de la montaña para iniciar la intervención de descargue de material. Igualmente, logramos construir la zanja de coronación con la que mitigamos la saturación del suelo en el talud, dando inicio a las obras de estabilización y tratamiento”, informó el funcionario.

Anotó que la próxima semana la entidad seguirá interviniendo el talud por terrazas, dando un manejo controlado al movimiento de tierra y realizando avances de aproximadamente 4 metros de altura, para posteriormente proceder al tratamiento con anclajes y concreto lanzado.

Finalmente, destacó que el equipo del Invías continuará haciendo frente a las labores que sean necesarias hasta superar la contingencia que ha llevado a la fecha a 14 cierres totales, en horas de operación de la carretera Calarcá-Cajamarca para preservar la vida y seguridad de los usuarios y garantizar una pronta transitabilidad por la vía.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net