• MIÉRCOLES,  08 MAYO DE 2024

Colombia  |  26 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

ANÁLISIS. La Pandemia, lo que nos deja el 2020, lo que nos espera en el 2021

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Juan Carlos Vásquez Sora

Los que se afanan porque termine el año 2020 para dejar en el olvido los malos momentos del año y empezar un 2021 con nuevas vibras, tienen tema para hacer un meme que se haga viral. El final del año tiene todo el sarcasmo e ironía de lo vivido a lo largo de 12 meses muy difíciles, desde el área de salud como de la economía en general. Y no es para menos. Las noticias internacionales actúan como un espejo de lo que nos espera en los meses por venir. Así fue a inicios del presente año en los meses de enero y febrero de 2020 cuando veíamos lejanas las cuarentenas, los contagios y las defunciones y que ahora son parte de nuestra realidad cotidiana.

En efecto, el anuncio de varios países incluido Colombia de cerrar los vuelos desde y hacia el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa del virus pone los pelos de punta: amplios sectores de Reino Unido incluyendo la capital Londres están bajo nuevas y más estrictas restricciones con el fin de frenar la rápida propagación de una nueva variante del virus, que parece estar propagándose más rápido que la versión original, aunque se cree que “no es más mortal”, según la agencia de noticias BBC. A pesar de que en estos temas la incertidumbre es considerable, el primer ministro británico Boris Johnson afirmó que la nueva cepa puede ser un 70% más transmisible que las anteriores. Y es que esta situación va a empeorar mucho las cosas, comentó el director médico de Inglaterra Chris Whitty, a pesar de que se está empezando a utilizar la vacuna que se supone, funcionará también para la nueva variante, según informó la BBC.

Y es que el coronavirus todavía está probando diferentes caminos (mutaciones) para infectar adecuadamente a los humanos. Desde que el virus evolucionó en animales y dio el salto para infectar a los humanos hace aproximadamente un año, los científicos han estado detectando en promedio dos mutaciones por mes, es decir 25 mutaciones de diferencia con el virus que apareció en Wuhan, China, según informe de la BBC News.

Así las cosas, las cuarentenas vuelven a estar de moda. Italia impuso una cuarentena nacional para el período de Navidad y Año Nuevo y hay cierre para restaurantes, bares y tiendas no esenciales. Alemania y Países Bajos impusieron cuarentena hasta enero, lo que significa que muchos negocios cerrarán. Austria entrará a su tercera cuarentena y desde el 26 de diciembre se cerrarán todas las tiendes no esenciales y se restringirán los movimientos fuera de casa. En Londres como en otras ciudades de Inglaterra, a partir de la media noche del día de ayer los residentes no podrán reunirse con personas diferentes a las de su hogar y las tiendas de servicio y productos no esenciales cerrarán.

A nivel país, el fin de semana del 18 al 20 de diciembre Colombia registró 14.000 contagios por Covid19, todo un récord. Lo anterior llevó a la mayoría de las ciudades a activar un conjunto de medidas para contrarrestar la dinámica de los contagios. Bogotá vuelve a la estrategia del pico y cédula desde hoy 21 de diciembre hasta el 15 de enero. De esta manera, los locales comerciales solo atenderán a una persona por familia para evitar aglomeraciones. Esta medida incluye a quienes salen a comprar, a pagar bienes y servicios, productos al menudeo, productos al por mayor, trámites bancarios, financieros, notariales, así como la atención en las oficinas públicas. La medida la deben aplicar los restaurantes, supermercados, minimercados, centros comerciales, bancos y notarias, informó la alcaldesa de la ciudad.

Otra de las medidas adoptadas por varias ciudades corresponde al toque de queda y la ley seca. Barranquilla así lo dispuso para Navidad y Año Nuevo, lo mismo hizo Medellín, con la ampliación de los días 26 de diciembre y 2 de enero. En Cali se implementó el toque de queda entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana y el pico y cédula se dispuso solo para centros comerciales, supermercados, bancos y notarias. Bucaramanga dispuso toque de queda entre las 11 de la noche y las 4:00 de la mañana y hasta la una de la tarde para los días 25 de diciembre y 1 de enero. En el eje cafetero Risaralda retomó el pico y cédula, restringió la movilidad de mayores de 70 años e implementó el toque de queda entre las 9:00 pm y las 5:00 a.m. Para Navidad y Año nuevo el toque de queda tiene la misma hora de inicio, pero finaliza a las 4:00 pm del día siguiente.

No es de extrañar que la ciudad de Armenia tome medidas similares. Las impresionantes aglomeraciones de la zona centro y en general de los centros comerciales son la receta para que las cifras se disparen y sean inmanejables terminando año y en las primeras semanas de enero. Y la aglomeración se hace más nutrida cuando comienza los aguaceros y vendavales que se han presentado en las tardes.

Una pésima noticia para los comercios en general, dado que esperaban la temporada para compensar los meses de crisis dado el aislamiento social. Y para la economía de Armenia no es nada positivo. EL PIB de la ciudad experimentará una disminución entre el 9% y 12% en el 2020, lo que equivales a menores ingresos para las familias vía mayor desempleo y menores jornadas laborales para responder a la exigencia de aforo en clientes. Según cifras del Observatorio Económico y Social de la ciudad, en los tres primeros trimestres del año se perdieron en total 294 mil millones de pesos de valor agregado. Nuevas restricciones incrementarán este valor y el empuje y tracción de la recuperación se verán frenadas, un comienzo nada prometedor para el año 2021.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net