• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  29 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Ximena Escobar nombrada nueva secretaria departamental de Cultura

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer lunes en horas de la tarde se posesionó ente el gobernador del Quindío, en la cartera departamental de cultura la artista Ximena Escobar, reconocida en el orden nacional e internacional por su labor ardua en el grupo Teatro Azul, desde su fundación en 1998. Cabe recordar que este es uno de los grupos más representativos y de trayectoria artística en el departamento.

Además de productora de teatro y actriz, Escobar es la directora ejecutiva de la sala Teatro Azul desde hace 18 años y cofundadora y directora ejecutiva del Festival Internacional de Artes desde el año 1999.

Entre sus logros profesionales se encuentra la beca Carolina Oramas del ICETEX para realizar seminario especializado en investigación Teatral con la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, en Argentina.

En otro frente académico Ximena es economista y especialista en Gestión de Proyectos de Desarrollo de la Universidad La Gran Colombia, MBA en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el Programa en Alta Dirección Pública en Gestión Cultural de GOBERNA América Latina - Escuela de Política y Alto gobierno del instituto universitario de investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Como actriz de Teatro Azul ha participado en más de 12 obras propias de Teatro Azul y ha estado en 8 coproducciones binacionales con Teatro Mío y Teatro Nacional de Cuba, Teatro Llanura de Argentina, Mutantheater de Alemania, Mexicali A Secas de México, Provisional Danza de España, Teatro Español de Madrid y Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo de Bogotá.

Dos de las coproducciones en las que participó como productora y actriz, fueron ganadoras de la Beca IBERESCENA, Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas en la modalidad Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos.

Igualmente ha participado en importantes festivales y eventos en Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Colombia, México, El Salvador, España, Italia y Alemania entre los que se encuentran el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas EFÍBERO, Festival Cittá e Cittá en Módena - Italia, Festival Internacional de Teatro de Santodomingo en República Dominicana, el Mercado de Artes Performativas del Atlántico Sur MAPAS en Tenerife - España, Festival Internacional de las Artes de Castilla y León FACYL en España, el Festival de Octubre en Baja California – México, el Mercado de Industrias Culturales de Sur MICSUR, entre otros.

Así mismo la nueva secretaria de Cultura fue Consejera Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2019 y ha sido jurado del Certamen Almagro Off en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de España, como también jurado de Becas del programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, jurado de becas en artes escénicas de la Secretaría de Cultura de Barranquilla y jurado en Proyectos culturales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA de Bogotá.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net