• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Región  |  05 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Positivos resultados arroja gestión de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental de la CRQ

0 Comentarios

Imagen noticia

Un total de 150 procesos sancionatorios ambientales fueron tramitados por la CRQ en el 2020 y de esas indagaciones preliminares adelantadas en el departamento, la autoridad ambiental impuso 72 medidas preventivas por afectaciones al patrimonio ecológico.


Carolina Arango Vélez, funcionaria encargada de la Oficina Asesora de Procesos Sancionatorios y Ambientales de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, informó que además se resolvieron de fondo 102 procesos sancionatorios lo que arroja un balance positivo de dicha gestión.


Agregó que los recursos más afectados fueron la flora y el agua, y que la mayoría de medidas preventivas impuestas tienen que ver con suspensión de actividades y decomisos preventivos de materiales forestales.


Explicó Arango Vélez, que los positivos resultados en la lucha contra quienes deterioran los recursos naturales obedece a la implementación el año pasado de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental, estrategia que permitió atender oportunamente las denuncias ciudadanas formuladas ante la corporación, lo que dio lugar a la apertura de procesos sancionatorios que fueron resueltos de fondo.


Al respecto se conoció que se llevaron a efecto 73 visitas técnicas y se atendieron seis denuncias en desarrollo de los operativos de control a actividades mineras en la región el año pasado.


En este marco, fueron capturadas cuatro personas en Salento al ser sorprendidas causando daños al río Navarco y una por general afectaciones ambientales a la quebrada Sardineros en jurisdicción de Buenavista.


En desarrollo de labores de control y seguimiento al sector minero del Quindío el año anterior se adelantaron 23 visitas a licencias ambientales otorgadas por la corporación, todas vigentes, además de cinco controles a procesos de legalización del estado, siete títulos mineros inactivos, a 30 procesos de minería de subsistencia y Además, se efectuaron ocho inspecciones por presuntas actividades de minería ilegal, seis de ellas a partir de denuncias ciudadanas.


Entre los informes enviados a la Oficina Asesora de Procesos Sancionatorios Ambientales y Disciplinarios de la CRQ se encuentran dos por minería de subsistencia, tres por el control a licencias ambientales y tres por minería ilegal, mientras 17 informes técnicos fueron remitidos a administraciones municipales del departamento.


Actualmente hay en vigencia ocho licencias ambientales por minería en el Quindío ubicadas en las categorías de extracción de oro filón en Salento, extracción de materiales de construcción y arrastre en los municipios cordilleranos y en La Tebaida, y extracción de materiales de cantera y materiales pétreos en Filandia.


Desde la Subdirección de Regulación y Control de la CRQ, Angélica María Aránzazu Alarcón, explicó que para ejercer dichas actividades las empresas deben cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1076 de 2015.


Agregó que las licencias vigentes en el Quindío llevan varios años de haber sido otorgadas y controladas y que no se han concedido nuevos permisos recientemente.


Aseguró que cada licencia debe cumplir con planes de manejo específicos a los cuales se hace seguimiento, así como a los informes que deben presentar semestralmente.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net