• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Judicial  |  03 marzo de 2021  |  12:59 AM |  Escrito por: Edición web

Macro operación "Tifón" en Colombia, seis capturados en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Tres hombres y tres mujeres fueron capturados en el Quindío en el marco de la macro operación "Tifón", en la lucha contra la extorsión y el secuestro, donde 96 personas fueron privadas de la libertad en todo el país.

Los seis capturados en el departamento hacían parte de la banda delincuencial denominada "La Encomienda", dedicada a estafar y extorsionar a las víctimas en la modalidad de ‘falsa encomienda’. Los delincuentes creaban falsos perfiles en redes sociales y contactaban a las personas afectadas, indicando que pronto viajarían a Colombia pero que requerían enviar una encomienda por anticipado y que no querían que sus familiares se enteraran, por lo que le pedían a las víctimas los datos personales.

Posteriormente eran contactadas por supuestas empresas de envíos donde les informaban que habían recibido una encomienda que tenía sobrepeso y se debía cancelar un dinero que oscilaba entre los 2 y 15 millones de pesos. Luego realizaban llamadas de presuntos integrantes de la Policía Nacional indicando que en las encomiendas venían adicionalmente una gran cantidad de dólares o euros, ante lo cual piden cierta cantidad de dinero para no reportarlo ante la Dian o autoridades judiciales, lo que conllevaría a la judicialización por el delito de enriquecimiento ilícito, lavado de activos o testaferrato.

El coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de Policía Quindío, afirmó que esta banda era liderada por alias "Juli" y sus integrantes tenían entre 20 y 32 años de edad. Los delincuentes afectaban las ciudades de Armenia y Calarcá, entre las víctimas se encuentra un hombre a quién le habían sustraído 20 millones de pesos.

EL QUINDIANO conoció que durante los 7 meses de la operación los capturados habían recaudado cerca de $140 millones de pesos producto de la extorsión y tienen varios procesos por los delitos de estafa y extorsión en ciudades como Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Neiva y Bogotá.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net