• LUNES,  06 MAYO DE 2024

Región  |  08 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Historia y evolución de uno de los primeros pacientes de Covid-19 en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Un año después este hombre revive el sufrimiento de su esposa en una condición de salud muy complicada por su discapacidad, sumada a que al regreso del extranjero, él tenía todos los síntomas de Covid-19 y salió positivo en la prueba.

Relata el capitán Fernando Salazar Torres que la crisis vivida por su familia no tiene comparación, al explicar que su compañera de vida tiene una discapacidad producto de una Polineuropatía desde hace dos décadas y luego de ejercer durante 26 años una excelente y brillante labor docente.

Coronavirus

Desde que le sobrevino esta dificultad de salud se retiró del servicio en el magisterio y este oficial de bomberos en Armenia se dedicó a su atención, dice que cuando no está al lado de ella significa muchos inconvenientes para su esposa.

Con ese panorama tan complicado para ella, llega la infección por coronavirus para él, lo que los pone al límite del dolor y la desesperanza sin saber qué camino coger.

A este hombre se le vinieron a la mente muchas cosas dolorosas, recuerda por ejemplo el día que lo sacaron en ambulancia de su casa, mientras su esposa enferma lo miraba encerrada en el cuarto del fondo y de lejos decirle: “Chao mi vieja” sin saber si era la despedida definitiva.

Ángeles

Hoy piensa que pudo ser el último adiós, la última despedida con ella, sabiendo que se quedó solita en la casa, “pero tenemos ángeles que aparecen cuando más los necesitamos, fue así que cuatro amigas de mi señora, ex compañeras de estudio en la normal y de docencia, se apersonaron de ella y se convirtieron en nuestra mayor bendición”.

El capitán Salazar Torres, agradece y reconoce que fue algo muy bonito para recordar de por vida, fue un gesto de solidaridad para agradecer por siempre, porque ellas estuvieron pendientes de su señora, nunca la dejaron sola, no tuvieron temor de nada.

Amigas

Una de las amigas llegó a la casa y se apersonó de esta mujer en un momento de dolor y soledad, para asumir sus cuidados y atenciones mientras otra preparaba los alimentos y se turnaban con las restantes para asistirla siempre, mientras él se debatía en el hospital frente a ese enemigo que trajo de Europa.

Para esas personas que fueron solidarias, amorosas y colaboradoras este hombre, su esposa e hijos, solo tienen voces y sentimientos de gratitud, dice que fue algo muy bonito e inolvidable.

El Capitán es un curtido oficial de bomberos, tiene más de 25 años de experiencia y una larga trayectoria en el voluntariado, cuenta que su familia está constituida por la esposa y tres hijos varones que viven en el exterior, actualmente vive con su señora en el conjunto residencial Proviteq en el norte de Armenia

Gratificante

Dice que ha sido un trabajo muy gratificante porque al final de todo, no suman las cosas negativas, tristezas o desasosiegos que se presentan cuando se ha encontrado con personas que no valoran el trabajo que hace y destaca a quienes reconocen su labor porque de eso es que alimenta su vida y su cotidianidad, al asegurar que le gusta lo que hace.

Recuerda que se inició por una novia que tenía, el papá era capitán de bomberos y un día que la fue a visitar llegó él, se presentó, me dijo mucho gusto yo soy el Capitán José Tascón Jaramillo, hombre nosotros vivimos muy lejos del centro de la ciudad y necesitamos conformar una brigada de bomberos “y quien le dice que no al suegro”.

Me puso en la tarea de convocar a mis amigos y efectivamente a los ocho días que volvió a la casa, procedente de Cajamarca Tolima donde trabajaba, yo le tenía un grupo de compañeros reunidos y conformamos lo que se llamó brigadas de bomberos del sur que empezó donde hoy propiamente es bomberos voluntarios en el barrio Zuldemayda.

Lo que nosotros empezamos como una brigada sirvió para que el cuerpo de bomberos voluntarios se ubicara en ese sitio, cuando llegamos a vivir allá no había transporte urbano directo y llegábamos por el lado del barrio Los Quindos o La Isabela.

Orgullo

Son muchas las situaciones que me han marcado en mi carrera profesional, pero sin lugar a dudas el terremoto y aunque en ese momento estaba por la vía al Valle, llegué horas después y fue algo que nos impactó de una manera muy fuerte, creo que cambió muchas cosas en todo el Quindío y propiamente en Armenia. A partir del terremoto la historia de Armenia es diferente.

Se siente muy orgulloso de tener en el momento el máximo rango de un bombero, que es ser capitán, de ahí hacia arriba sigue el director nacional que también es capitán y jefe, son los que llegan a la dirección Nacional de Bomberos.

Ha recorrido todo el camino desde que empezó con la brigada de bomberos, luego distinguido, después cabo bombero, sargento bombero y en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, desempeñó todos los cargos operativos que hay hasta el de comandante.

Pandemia

Cuenta que hace un año por esta época y antes de iniciar el confinamiento en Colombia, estaba en Londres recibiendo una capacitación de operación de bombas, esa es su especialidad, los vehículos contra incendios, actividades que terminaron el viernes 5 de marzo, el sábado fueron a Londres y el domingo se trasladó a Madrid, para completar otros ciclos en Sevilla España, lo que fue interrumpido por cuenta de la pandemia que les detuvo el viaje, Al suspender dichas actividades, el capitán se quedó unos días donde su hijo residenciado en Madrid y aprovechó para visitar otro en Valencia, por eso, el covid lo agarró en España, de allá lo trajo.

Regresó a Colombia el 20 de marzo, un viernes llegó al aeropuerto, le hicieron chequeos, ya venía con dificultades por eso se aisló de la esposa, ella en su cuarto y él en el otro.

Al llamar a la EPS le dieron cita prioritaria le hicieron el examen completo y al miércoles en la mañana le informaron que era positivo para covid, en el término de dos horas lo estaban trasladando a urgencias del hospital San Juan de Dios de Armenia.

Virus

Rememora el terremoto, temporada en la que trabajó una semana sin parar, no le daba hambre, sueño, sed, el trabajo fue muy duro pero hubo un momento en que el cuerpo no respondió, lo mismo pasó ahora, estaba como resistiéndose a la realidad de estar enfermo, mientras el virus avanzó mucho hasta que lo llevaron al hospital a urgencias, de donde pasó a la UCI para permanecer unos 12 o 13 días cuando volvió en sí, habían pasado cualquier cantidad de cosas en su mente.

"Yo digo que alucinaba, no sé si será así para todo el mundo, pero en ese espacio de tiempo pasaron muchas cosas. Tengo que contarlo, no sé si con pena o qué, pero hubo un momento en el que recobré el conocimiento y como estaba intubado yo me quité el tubo, me dicen que si no hubiera hecho eso, yo no hubiera vivido, uno siempre dice que hay un todopoderoso que ilumina las cosas y eso por algo pasó.

Relata que su momento más crítico fue al volver a tener sentido, reaccionar de esa manera frente a esa invasión que tenía fue una reacción que sirvió para que le colocaran el sistema de cánula a la que respondió muy bien, lo que permitió que le practicaran exámenes que dieron su primer negativo de covid y comenzó la evolución acelerada, de ahí pasó cuatro días en cuidados intermedios y luego lo trasladaron a una sala donde debía permanecer unos días con fisioterapia y lo enviaron para su casa, fueron en total 19 días que estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI en Armenia.

Inolvidable

La salida del hospital fue inolvidable, como el homenaje que los compañeros le hicieron, inclusive de todo el departamento fue algo que impactó mucho, al punto que cuando vuelve a ver los videos una y otra vez se emociona.

La llegada con el carro grande que tiene la escalera, los ve en la ventana, esa imagen se le quedó en el recuerdo eterno, los mensajes de los compañeros diciendo, te necesitamos, te esperamos, son muchas cosas que uno a veces cree que no existen, pero llegan esos momentos emocionales.

El capitán dice que va muy bien, de hecho ha pasado por una serie de exámenes con el otorrinolaringólogo, cardiólogo, terapias respiratorias, muchos análisis que lo han dejado muy tranquilo y los médicos le dicen que va muy bien. Le recomendaron hacer deporte, propiamente bicicleta que es la que más realiza, le dicen que el corazón está a un 50% es decir, débil por los episodios que tuvo pero el médico le afirma que no es para preocuparse y que debe hacer ejercicio precisamente para fortalecerlo.

Agradecimeinto

Este hombre destaca a su familia, a sus hijos quienes siempre han estado muy pendientes desde el exterior, fue algo muy bonito cuando pudieron volver a encontrarse y conectar a través de la tecnología, ellos hablaban mucho con la mamá, este episodio de la pandemia les enseñó que uno tiene los padres pero no sabe hasta cuándo.

Finalmente agradeció a todas las personas que estuvieron al frente de su situación, inicialmente a su querida familia, a todo el personal de la salud, a los que se debe valorar por la labor que realizan, a todas aquellas personas que le hicieron llegar mensajes de optimismo, a los compañeros, todo el equipo bomberos de Colombia que estuvo muy pendiente de su salud y ante todo, a la comunidad del Quindío a la que se debe como bombero.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net