• LUNES,  20 MAYO DE 2024

Colombia  |  09 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El mercado del alquiler en Guatemala

0 Comentarios

Imagen noticia

Razones por las que es un buen momento para encontrar vivienda

Según los informes, en el mercado inmobiliario de Guatemala la tendencia es a la preferencia del alquiler sobre la compra. En tiempos de incertidumbre, se reducen las grandes inversiones y la apuesta es por un inmueble en alquiler, que nos permita además una flexibilidad si decidimos cambiar de ubicación. Este mercado inmobiliario va a salir incluso reforzado.

La vivienda es una necesidad y por eso es un mercado que siempre está en movimiento. Para encontrar la que necesitamos sólo tenemos que entrar en portales como http://www.listacasas.com y marcar los parámetros de lo que estamos buscando para que a través de ese filtrado la página nos muestre los resultados que encajan justamente con lo que buscamos.

Apartamentos de la zona 1 luminosos y con buenas vistas, o casas en cualquier lugar de Guatemala donde deseemos vivir. Puede haber mucha diferencia en características, antigüedad y precio de la vivienda, siendo por lo general más económicas las zonas 11 y 7. La oferta para elegir es amplia y vale la pena consultar las opciones que hay ahora. Hay ciudades en las que la demanda sube y hemos de decidirnos antes de que lo hagan otros.

Nuevos vientos en el mercado residencial

Comprar una vivienda es una inversión de futuro pero también es una pérdida de flexibilidad. Hemos de valorar si nuestra estabilidad laboral, y por tanto económica, puede variar. Porque de ser así esa inversión en el inmueble puede suponer una carga o incluso si simplemente necesitamos cambiar de lugar por motivos laborales.

Para que el esfuerzo económico no nos asfixie, lo más seguro es recurrir al alquiler. Porque incluso en el caso de que la situación sea bien diferente; es decir, que tengamos un ascenso laboral o cualquier cambio que mejore nuestra economía, podemos mudarnos a otro lugar con un coste un poco más elevado pero que podremos permitirnos. Esa flexibilidad del alquiler es la que echan en falta quienes se deciden por la compra. Y esto teniendo en cuenta además que cuando la inversión es en forma de compra, los costes de transacción también suponen un buen dinero.

El mercado inmobiliario de Ciudad de Guatemala está en esta línea en la que el alquiler es quizás la opción más interesante. La renta parece en estos tiempos la vía más sensata. Ahora bien, cuando buscamos una vivienda tenemos que pensar en primer lugar cuál es nuestro presupuesto porque en función de eso podremos plantearnos vivir en una zona concreta o en una zona próxima a ella, que el inmueble sea más o menos amplio, y detalles como que cuente con una piscina, parqueo, servicios cercanos o incluso gimnasio en la propiedad.

Alquilar es el método más sencillo en estos días para tener acceso a una vivienda. Y la demanda se mantiene al alza. No ocurre así en el caso de los espacios para oficina o locales comerciales, que en este momento de incertidumbre no encuentran tantas personas interesadas. También han experimentado un descenso las demandas de apartamentos para el turismo, que ahora buscan un recurso alquilándose a largo plazo con un contrato residencial.

Qué es lo que le interesa al consumidor

Principalmente las búsquedas arrojan un interés por espacios abiertos, viviendas luminosas, zonas verdes, seguridad, y espacio suficiente en la vivienda para poder tener cada uno su espacio de trabajo, de estudio o de ocio.

Nuestros gustos y preferencias han cambiado ligeramente y se valora que la vivienda sea un lugar en el que pasar todo el tiempo que sea necesario, incluso a veces el de ocio. Hay una preferencia por las residencias más amplias, y en determinadas zonas crece el interés por la vivienda individual que brinda más privacidad que un apartamento.

Dónde encontrar la vivienda perfecta

La búsqueda de ofertas de alquiler resulta un proceso menos engorroso si se hace a través de un portal online, lo cual además nos da la independencia de poder consultar cómodamente desde cualquier lugar las opciones que hay. Podemos revisar y comparar una y otra vez sin necesidad de desplazarnos.

El mejor consejo es comparar mucho antes de decidirse por un inmueble. Es la forma de asegurarnos de que ese lugar es realmente para nosotros antes de mudarnos para un periodo largo. El precio, el tamaño y otras características son las que deben estar en una lista en la que tenemos que tener claras cuáles son nuestras preferencias.

Por ejemplo hay algunos detalles como el hecho de tener que usar el transporte público o no para desplazarnos que pueden marcar la diferencia. Por eso, tenemos que ponderar qué es más importante para nosotros. El hecho de tener más cerca servicios comerciales básicos o acceso al transporte puede inclinar la balanza.

Sólo queda realizar una búsqueda y valorar con las características de cada vivienda que se nos ofrece.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net