• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Región  |  16 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Desde este lunes habrá cierre nocturno de tres horas en el corredor Calarcá–Cajamarca

0 Comentarios

Imagen noticia

A partir de este lunes 15 de marzo y hasta el 26 del mismo mes, se llevará a efecto el cierre nocturno de la vía entre Calarcá y Cajamarca por espacio de tres horas, en horario comprendido entre las 01:00 a. m. y las 04:00 a. m.


Voceros del Invias explicaron que el cierre obedece a las tareas de estabilización de los taludes de Bellavista en el kilómetro 39 y Los Cinabrios en el kilómetro 37, donde se realizarán actividades controladas que implican riesgos sobre la vía, lo que permitirá dar continuidad a los trabajos para la puesta en servicio del proyecto Cruce de la Cordillera Central.
 

Para mantener la movilidad de los usuarios en ese horario, el Invías pone a disposición cinco rutas alternas, según el destino, para realizar los viajes sin contratiempos.

La medida ha sido adoptada para garantizar la seguridad de los usuarios y realizar las actividades necesarias en la carretera, en donde se cerrará el tráfico nocturno por tres horas, entre los kilómetros 15+800–peaje túnel de La Línea en el Quindío y el km 49+800–puente de Cajamarca, del corredor Calarcá-Cajamarca, según lo informó el director operativo de la entidad, Juan Esteban Romero Toro.


El cierre nocturno de la vía se realizará a partir de este lunes 15 de marzo y hasta el 26 de marzo, en horario comprendido entre las 01:00 a. m. y las 04:00 a. m.


Al respecto la ministra de Transporte, Angela María Orozco Gómez, indicó que “la ola invernal que azota al país y, particularmente, al sector entre Calarcá y Cajamarca hace necesarias estas medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento del compromiso del gobierno nacional de dar al servicio de los colombianos este corredor estratégico para la reactivación de la economía nacional en el primer semestre de este año, pero, principalmente, para preservar la vida de quienes transitan por esta vía”.


El Director Operativo precisó que “las fuertes lluvias que afectan actualmente a los departamentos del Quindío y Tolima y, particularmente, al corredor Calarcá-Cajamarca han ocasionado al menos 3 derrumbes en la zona, afectando las obras de estabilización que el Invías realiza en sitios críticos como el talud del Bellavista km 39, y el talud Los Cinabrios, en el km 37, por lo que se hace necesario el cierre nocturno del corredor, para realizar actividades controladas que implican riesgos sobre la vía”.


Las autoridades viales indicaron que para evitar traumatismos en la movilidad se determinó realizar el cierre en un sector comprendido entre el peaje del túnel de La Línea y el puente de Cajamarca y para mantener la movilidad de los usuarios en este horario, se dispone como ruta alterna las siguientes vías:


• Desde Bogotá:


Ruta 1: Bogotá – Madrid – Facatativa – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita – Manizales- Pereira – Cartago – La Paila.
O desviar en Manizales hacia Armenia–La Paila

Ruta 2: Bogotá – La Vega – Villeta – Guaduas - Honda – Mariquita –Manizales- Pereira – Cartago – La Paila.


O desviar en Manizales hacia Armenia–La Paila.

• Para los usuarios que transiten desde los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Sur de Tolima y se dirijan al Suroccidente del
país.


Ruta 3: Ibagué–Mariquita–Manizales–Pereira - Cartago – La Paila y continuar su destino.


• Para usuarios de vehículos livianos y de transporte público con capacidad máxima para 19 pasajeros.


Ruta 4: Bogotá – Madrid – Los Alpes – Cambao – Armero – Mariquita –Manizales – Pereira – Cartago – La Paila – y continuar su destino

• Para los usuarios que se dirijan hacia el noroccidente del país.


Ruta 5: podrán llegar a Manizales por las vías indicadas anteriormente y continuar su recorrido hasta su destino.


El Invias agradece a los usuarios por la comprensión de estas medidas que se toman para garantizar la transitabilidad con seguridad por este corredor estratégico para el país.


La entidad reitera que estos cierres temporales permitirán la ejecución eficiente de las obras de estabilización para la seguridad de los usuarios y viajeros y continuar el propósito del gobierno nacional de concluir las obras estratégicas para la reactivación económica, el crecimiento y desarrollo del país y, en este caso, avanzar en la culminación de las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central, de tal manera que se ponga al servicio de los colombianos 30 kilómetros en doble calzada entre Calarcá y Cajamarca en este primer semestre del año, mejorando la conectividad vial, la competitividad del país y la calidad de vida para los colombianos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net