• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Colombia  |  26 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Preocupación entre la dirigencia cafetera si se gravan los insumos y las maquinarias

0 Comentarios

Imagen noticia

El máximo dirigente de los cafeteros en Colombia Roberto Vélez Vallejo, calificó como muy delicado que se graven los insumos y las maquinarias en la Ley de Financiamiento propuesta por el gobierno Nacional.


En diálogo con los periodistas del país, el dirigente habló sobre los retos del gremio, la situación actual de los productores a raíz del Covid-19 y los desafíos del sector en el presente año.


Al referirse a la caficultura en el Quindío, admitió que se perdieron poco menos de 200 hectáreas pero señaló que hay gente que quiere volver a la producción, por eso, el interés de la entidad es devolver la rentabilidad a los cultivadores lo que se ha visto en los dos últimos años.


Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, indicó que los retos de la institucionalidad para este año tienen que ver con el manejo del Covid-19 y seguir con la campaña de prevención apoyando el esquema de vacunación.


Se refirió a las cantidades de café obtenidas, dado que el clima no favorece la producción que disminuye y aludió a la reforma tributaria que si aplica impuestos sobre los insumos sería muy grave para el sector agropecuario y aludió al precio del grano teniendo en cuenta el dólar a los niveles actuales.


Propuso para mejorar las condiciones de los productores del grano, el "ingreso para progresar", que se trata de una idea lanzada y sobre la cual se dan las primeras puntadas, aunque a la industria le da pánico, explicó que lo que se quiere es empezar a debatirla y que la industria entienda su responsabilidad social y el compromiso con la sostenibilidad de la caficultura dando la oportunidad que las nuevas generaciones vivan mejor.


Advirtió que es posible una tercera ola en materia de precios de café y señaló que al hacer un cruce entre la base de datos de Planeación Nacional y la Federación, se estableció que solo 310.000 familias de las 540.000 cafeteras reciben algún apoyo del Estado, es decir, subsidios para jóvenes, adulto mayor o cualquiera otro, lo que muestra la vulnerabilidad de los caficultores de Colombia.


 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net