• JUEVES,  06 MAYO DE 2021

Región  |  16 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Mintrabajo promete reactivación económica en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

En la visita que adelanta el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, al Quindío, se consolidó la firma del Pacto por la Reactivación Económica, la Empleabilidad y la Formalidad, estrategia que fue acompañada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

La actividad se desarrolló dentro del Encuentro Regional para la Reactivación del Empleo, que se celebró en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, y que contó con la asistencia del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío; la caja de compensación familiar Comfenalco Quindío, congresistas, gremios, sector académico y autoridades locales y regionales.

“Vinimos a reiterar el interés del gobierno nacional con la recuperación del crecimiento económico y el bienestar de la región. Desde el ministerio del Trabajo, generamos espacios de diálogo para definir de manera articulada políticas que incentiven e impulsen el trabajo decente, la productividad y el cierre de brechas, así como la creación de empresas sostenibles y la generación de ingresos para todos”, indicó el ministro Cabrera Báez.

El pacto contempla acciones para atraer la inversión privada, procesos de formación a empresarios, bilingüismo, asociatividad de Mipymes, la implementación de nuevas leyes de emprendimiento y turismo y el fortalecimiento del empleo para jóvenes, población vulnerable, mujeres rurales y víctimas.

Según Cabrera Báez, el pacto compromete a todos a redoblar esfuerzos para el trabajo de jóvenes y de mujeres para la generación de empleo, el apoyo para las pequeñas y medianas empresas, el apoyo en protección social con formalidad para trabajadores que hoy están desprotegidos, entre otros.

La agenda del jefe de la cartera nacional se complementará este viernes en la finca El Agrado, en Montenegro, donde el ministro Cabrera Báez hará un recorrido por el predio del Comité Departamental de Cafeteros, para luego socializar y firmar el inicio del programa Piso de Protección Social, el que beneficiará al campesinado de la región.

Primer empleo

Por otra parte, el ministro firmó en Armenia el decreto que incentiva a los empresarios que ofrezcan el primer empleo a jóvenes entre los 18 y 28 años. Se trata de una deducción de hasta el 120% en los impuestos sobre los pagos que realicen por concepto de salario.

Informó que esta noticia se sustenta en el Decreto 392, con el que se reglamenta el artículo 108-5 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 88 de la ya existente Ley 2010 de 2019, y que fue emitido de manera conjunta por los ministerios de Hacienda y Trabajo.

“Para tal efecto, el ministerio del Trabajo expedirá al contribuyente una certificación en la que se acredite que se trata del ‘primer empleo’ de la persona menor de 28 años, como requisito para poder acceder a la deducción”, explicó el alto funcionario, quien en Armenia firmó y socializó la Resolución 846, con la cual la cartera adopta este procedimiento.

Se considera ‘primer empleo’ cuando la persona menor de 28 años no registra afiliación y cotización como trabajador dependiente o independiente al Sistema Integral de Seguridad Social, explicó durante el encuentro regional para la reactivación del empleo y la formalización laboral, evento que se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia.

Requisitos para la deducción

1. Ser contribuyente obligado a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.

2. Realizar pagos por concepto de salarios a empleados menores de veintiocho años contratados con posterioridad a la vigencia de la Ley 2010 de 2019.

3. Tratarse de nuevos empleos.

4. Ser el ‘primer empleo’ de la persona.

5. Obtener la certificación del ministerio del Trabajo en la que se acredite que es el ‘primer empleo’ de quien se contrató.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net